ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Culturas de Guatemala.


Enviado por   •  4 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  2.073 Palabras (9 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Guatemala es un país multicultural, iniciaremos dando un concepto de lo que se entiende por cultura, esta no es más que la suma total de todos los rasgos de comportamiento y de creencias, son características aprendidas por parte de las personas que habitamos una sociedad, como por ejemplo, las fiestas patronales,  la ropa y las modas, los medios de convivencia,  los actos humanitarios,  todo aquello material o inmaterial como las creencias, valores, comportamientos y objetos concretos que surgen de la vida de las personas de una determinada realidad, la cultura está organizada de una forma sistemática,  esto ayuda a que las personas o grupos podamos interactuar entre sí, todas estas características anteriormente descritas son productos culturales,  porque han surgido de la creación humana y de su manera de entender, sentir y vivir el mundo.

  Se podría decir que la importancia de la cultura viene prácticamente a radicar en el hecho de que cada uno de nosotros los Guatemaltecos nos sentimos representados por un grupo de tradiciones, elementos, formas de pensamiento, formas de actuar que ya son parte de nuestra  Cuidad, Departamento, Municipio o aldea donde desarrollamos nuestra vida cotidiana y que nos dan una idea o identidad de pertenencia.  Una de las características de la Cultura es que es que tiene universalidad ya que para que un rasgo se considere cultural es necesario que lo compartamos y lo aceptemos ya sea  todos o al menos por la mayoría de los miembros que habitamos la sociedad, la cultura es inculcada y muchos de los rasgos culturales si no es que la mayoría son transmitidos de padres a hijos por medio de las generaciones y  a través del tiempo de una a otra generación van dejando este tipo de rasgos culturales.

CAKCHIQUEL

Kaq significa rojo, chi boca o idioma, kel el sufijo del sustantivo.

343, 000 hablantes

Comunidades Hablantes

52 municipios, en los departamentos de Chimaltenango, Sololá, Sacatepéquez, Guatemala, Escuintla, parte de Suchitepéquez y Baja Verapaz.

Cosmovisión Particular

La Tapisca, la pedida de la novia, las cofradías, día de difuntos, los barriletes.

Las Artesanías fue el legado principal de sus aborígenes:

Tejidos típicos, productos de madera y cuero, la fabricación de piedras de moler y los muebles de madera que trabajan los indígenas de Nahualá, elaboran artículos y adornos de la paja del trigo, mostacilla.

Los trajes típicos varias dependiendo el lugar de donde hablen el idioma ya que no todos visten el mismo traje. Antes de la llegada de los españoles el centro político de los kaqchikeles era Iximché, una fortaleza que aún existe en la actual Tecpán, Chimaltenango.

                                                                                                          QUICHE

El Popol Vuh

Qui, o quiy, significa "muchos", y che,  bosque o tierra de muchos árboles

Hablantes un millón

Otras Lenguas derivadas

La lengua Uspanteca, Sacapulteca, Sicapapense.

Desde su capital K'umarcaj o Utatlán, colinda con  Totonicapán, Quetzaltenango, Chichicastenango, Sololá, entre sus tradiciones está el palo volador, su cultura tiende a tener carácter fuerte, ofensivos, sistema militarista. Los Quiches estaban organizados en 3 unidades políticas: Nima K’iches, Tamab, Ilocab, sus cultivos son maíz, trigo, frijol, arroz y tabaco, así como variedad de frutas.

 También existen bosques con maderas preciosas. En casi todos los municipios hay crianza de ganado vacuno, porcino, caballar, caprino y lanar, tiene dos centros danzarios importantes: en Santa Cruz del Quiché la danza de La Culebra en Joyabaj el Palo Volador, sitios a visitar las ruinas de Gumarcaaj, Laguna Lemoa, museo, pascual abaj, entre otros, su comida principal es el boxbol., las bebidas la chicha y el aguardiente,  literatura indígena el “Rabinal Achi”.

                                                                                                                                   

TZUTUJIL

Flor de milpa

90 mil. De lengua Quicheana.

Ubicación

habitan la región del sur del lago de Atitlàn en las tierras altas del departamento de Sololá y algunos municipios de tierras bajas del departamento de Suchitepéquez

Situado al pie del volcán de Santiago y San Pedro, o Nimajuyu’ que significa cerro abuela, cerro grande su actividad agrícola, especialmente los cultivos de maíz y café, frijol, cebolla, maní, hortalizas, cultivos de frutas y floristería, maguey  para la fabricación de lazos, morrales, redes, hamacas., manualidades de mostacilla, bordados a mano, telas típicas de diferentes diseños y colores, chumpas típicas, pantalones típicos y otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (93.8 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com