ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURAS DE GUATEMALA


Enviado por   •  4 de Junio de 2015  •  532 Palabras (3 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 3

XINCA

Se trata más bien de mujeres que pueden fácilmente pasar por mestizas, con sus rostros morenos y cabello oscuro sobre el cual colocan numerosos ganchos o cordones coloridos. Lucen vestidos conpaletones en colores intensos, gabacha o delantal, aretes vistosos y, algunas veces, usan caites. Ellas “tienen otros códigos culturales y una forma diferente de ver la estética, el vestuario y laidentidad”, comenta la antropóloga Claudia Dary. Mientras, Maribel García describe ese significado especial de los colores de su vestimenta: “El rojo simboliza la sangre derramada de nuestros ancestros; elamarillo significa la salida del sol; el blanco, la pureza y lealtad, se relaciona con el agua y el poder visualizar las cosas con el alma de nuestros antepasados. El verde es la naturaleza, el naranjaes la puesta del sol y el renacer de un día, y el azul es el espacio que ocupa el mar y la existencia”.

MAYA

Para la confección de los trajes mayas se usan , telares de cintura, llamado también telar de mecapal y el telar de pie acompañadas de varias técnicas de tejidos. Variando cada comunidad, diseños, colores, dibujos y bordados.

Sì un tejido alcanza cierto perfeccionamiento en conjunto con los adornos y joyas, hablan del estatus de las personas en la comunidad. Ejemplo vivo son los tzutes ceremoniales que llevan los hombres de Chichicastenango, sobre los hombros o en la cabeza. La combinaciòn de colores, materiales, tècnicas, formas y estilo, dicen mucho de la persona que las viste, si es de una aldea o cacerìo, de la cabecera o el cargo que ocupa. Tambièn si participa en quehaceres diarios o ceremoniales.

El güipil o la blusa es una expresión personal de la tejedora, nos orienta sobre su identidad ètnica local. (lugar de la mujer que lo usa y grupo a que pertenece.)

GARIFUNA

La elaboración antiguamente era realizada a mano, por las mujeres de edad del grupo étnico, este es un arte que se trasmitía de la madre a la hija. No todas las mujeres han aprendido a hacerlos.

La tela utilizada para su elaboración es conocida como Mandaguina que es una especie de Dacrón; está fabricada en colores alegres y fuertes.

Aunque también se utiliza de un solo color.

Otro tipo de tela utilizado era el Chambrán, llamado también Uadubi, por los antepasados de los garífunas, era tela de color tenue y con textura gruesa.

LADINA

Los trajes regionales o típicos del país son vestimentas que impusieron los españoles para controlar en mejor forma a las poblaciones del país durante la colonia. (Martínez, Severo. La Patria del Criollo). En el Museo de Cultura de Lund, Suecia pude observar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com