ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curriculum


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  980 Palabras (4 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 4

Definiciones e historia del currículum

El problema del currículum más sencilla y directamente formulado es el de relacionar ideas con realidades, el de ligar el currículum concebido o en el papel con el currículum en clase, el de lograr una especificación sobre la que puedan operar en el aula los profesores.

Un currículum constituye precisamente eso, una especificación que puede operarse en la práctica. Es un medio en el que las ideas se expresan en formas que las hacen comprobables por los profesores en los laboratorios que son las aulas. Son hipotéticos y siempre defectuosos. Tal como entendemos ahora el término, un currículum:

• No es un sumario, una simple lista del contenido que ha de ser abarcado.

• No es una prescripción de objetivos, método y contenido.

• No es tampoco una lista de objetivos.

Es un objeto simbólico y significativo , posee una existencia física pero también un significado encarnado en palabras, imágenes, sonidos, juegos... Educa a profesores y alumnos como las obras dramáticas lo hacen con autores y espectadores. “No es posible un desarrollo del currículum sin el desarrollo del profesor” ( Lawrence Stenhouse ).

Un currículum, si posee valor, expresa en forma de materiales docentes y de criterios para la enseñanza, una visión del conocimiento y un concepto del proceso de educación. Proporciona un marco dentro del cual el profesor puede desarrollar nuevas destrezas y relacionarlas, al tiempo que tiene lugar ese desarrollo, con conceptos del conocimiento y del aprendizaje.

El contenido real de las artes de la enseñanza y del aprendizaje es el currículum.

Aunque la educación se interesa por la transmisión de destrezas y de información, su esencia consiste en proporcionar acceso al conocimiento como un medio y una disciplina de reflexión. El propósito de la educación se puede resumir en una palabra : comprensión.

La educación implica tomar parte en actividades que valen la pena, las cuales tienen sus propios estándares implícitos y que pueden ser evaluadas debido a los estándares inmanentes en ellas más que a causa de aquello a lo que se encaminan. Son valiosas en sí mismas más que como medios hacia unos objetivos.

El currículum es una pauta ordenadora de la práctica de la enseñanza. El ideal es que aliente una investigación y un programa de desarrollo personales por parte del profesor mediante el cual éste aumente la comprensión de su propia labor y perfeccione así su enseñanza. Es preciso un contacto suficiente con la realidad de la clase para encauzar todas la ideas conforme a los problemas de la práctica. Se aprende a través de la práctica y crítica de su “acción”. Idea y acción se funden en la práctica.

Por lo tanto, el currículum es tanto el medio de la educación del alumno como el de aprendizaje del arte de la enseñanza por parte del profesor.

La enseñanza es el arte que facilita a los que aprenden, de una forma accesible, la comprensión de la naturaleza de lo que ha de ser aprendido y, del mismo modo, a poseer la destreza de enseñar conforme al propio entendimiento de la materia. Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com