ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curriculum


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  2.479 Palabras (10 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 10

República Bolivariana de Venezuela

Universidad Santa María

Decanato de Postgrado

Dirección de Convenio y Extensión

Especialización Planificación y Evaluación

Cátedra: Planificación y Evaluación Curricular

POSTURA TEORICAS SOBRE EL CURRICULUM

Tutor: Participantes:

Rosalia Berroteran Crespo Yisney C.I 18.133.462

Rojas Yrene C.I 20.998.402

Vaamondez Karla C.I 18.601.788

Noviembre, 2012

INDICE

Contenido -----------------------------------------------------------------------------------3

Introducción -------------------------------------------------------------------------------4

Desarrollo--------------------------------------------------------------------5, 6, 7, 8, 9,10

Conclusión---------------------------------------------------------------------11

Bibliografía-----------------------------------------------------------------12

CONTENIDO

1- Postura teórica sobre el Currículum.

2- El currículo como base de Experiencia.

3- El legado tecnológico y eficientista del Currículum.

3

INTRODUCCIÓN

El currículum es un plan integral para la enseñanza- aprendizaje, el currículum es en esencia, un plan para el aprendizaje donde se debe tener en cuenta selección y ordenación de contenidos, elección de experiencias de aprendizaje y planes para lograr condiciones óptimas para que se produzca el aprendizaje. No se resume a una lista de conocimientos o a una declaración de intenciones de que el alumno debe saber, sino que es el producto de un método para tomar decisiones racionales.

El propósito central de este escrito es dar algunas posturas sobre currículo, la base de la experiencia curricular y el legado tecnológico y eficientista del mismo.

En él se comentan algunas ideas de autores que se habían analizado previamente.

4

POSTURA TEÓRICA SOBRE EL CURRICULUM

Teorías Curriculares:

La concepción del currículo ha sido orientada desde cuatro puntos de vista diferentes, sin embargo se enlazan entre sí, para conformar una amalgama inseparable en sus componentes.

En primer lugar se tiene la concepción del currículo como suma de experiencias académica constituida por un conjunto organizado de conocimientos que se transmiten sistemáticamente en la escuela.

En segundo lugar se tiene el currículo considerado como la suma de experiencias que el alumno puede obtener en la escuela. En estas dos concepciones para llegar al aprendizaje es necesario planificar y ejecutar sistemáticamente y secuencialmente un conjunto de actividades que son controladas por el docente y la escuela pero centrada en el alumno como eje motor del aprendizaje, atendiendo a él y sus relaciones con el entorno.

En tercer lugar se tiene el currículo basado en el legado tecnológico y su eficiencia en la construcción y aplicación del mismo. Algunos autores entienden la visión de la tecnología como un saber dirigido a mejorar las posibilidades de un hacer eficaz, que lleva a considerarla como el desarrollo de un conjunto de técnicas sistemáticas, junto con el conocimiento práctico para el diseño, la validez y la operatividad de la escuela como sistema educativo.

Por último la concepción del Currículo, configurador de la práctica o praxicologia. Este paradigma sugiere renovar el campo del Currículo alejándose de los objetivos teóricos y su propuesta en buscar otro modo de acción. Para ello se sugiere tres maneras para alcanzarla: La Práctica, la casi práctica y la ecléctico.

Estas cuatro concepciones tienen un epicentro común: ofrecer al alumno estrategias y actividades de aprendizaje dinámicas, organizadas, efectivas y de fácil manejo y evaluación. De igual manera el Currículo es cambiante, se adapta a los nuevos avances tecnológicos y pedagógicos, las experiencias de aprendizaje se hacen nuevas con cada avance, el currículo se dinamiza y se mantiene en constante renovación.

5

El Currículo y el constructivismo:

El Constructivismo es un enfoque de aprendizaje fundamentado en la premisa que a través de la reflexión de las propias experiencias se construye el aprendizaje.

Cada persona posee reglas y modelos mentales los cuales permiten dar sentido a las experiencias propias.

El currículo basado en el constructivismo debe estar centrado en la persona y sus experiencias: Interacción con el objeto del conocimiento (Piaget); su relación con el medio (Vigotsky); y la práctica (Ausubel).

El constructivismo considera que el docente debe asumir los roles de: Facilitador, Moderador, Mediador y Coordinador. Siendo capaz de identificar los intereses y necesidades individuales para ofrecer las experiencias propias en cada caso, la enseñanza en sí es individualizada y cada sujeto constituye su aprendizaje a su propio ritmo.

En resumen,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com