ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál Es El Interés De EEUU Al Intervenir En Los Diferentes Países?


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2011  •  753 Palabras (4 Páginas)  •  951 Visitas

Página 1 de 4

¿Cuál es el interés de EEUU al intervenir en los diferentes países?

Realmente es muy complicado conocer si EEUU interviene en su totalidad por interés propio o no. Yo pienso que EEUU utiliza una política intervencionista en la actualidad justificándola con que su interés principal es proteger la democracia y los derechos humanos. Sin embargo, a través de la historia se ha podido observar que este intervencionismo tiene como único objetivo mantener sus intereses económicos y también mantener en alto su nombre como potencia demostrando su poder.

Desde el principio, lo que busca EEUU es ganar confianza entre los países bajos para intervenir con su poderío prometiendo ayudar a mejor situaciones en crisis como la economía o las mismas crisis políticas que acaban en guerras civiles y así hacer de esta otra de las colonias que mantienen la hegemonía como potencia muy poderosa a EEUU

Ejemplos claros de este tipo de intervencionismo se han visto a lo largo de toda América latina como en el caso de Cuba y el resto de países del Caribe sobre todo por sus grandes riquezas naturales (cosa que Estados Unidos no posee en cantidad). En la actualidad de hoy podemos observar casos más específicos y duraderos en la historia, hoy en día EEUU sigue interviniendo en Irak, con la misma excusa de proteger la democracia o los derechos de los ciudadanos. Sin embargo, a ojos de quienes analizan el caso, es evidente que el objetivo de EEUU es proteger sus propios intereses económicos; otro caso evidente es el caso de Corea del Norte que representa una amenaza para EEUU por las armas nucleares que el país asiático posee. Pero, en Corea del Norte el intervencionismo es usado para mantener vigilados o controlados los ataques de este país

Estos son ejemplos de intervencionismo latinoamericano

• 1903: Colombia, apoyo a una rebelión, apuntando a la separación de la que se hará la república de Panamá con vistas a la construcción del Canal de Panamá.

• 1964: Brasil. Colaboración con el golpe de Estado.

• 1970 - 1973: Chile. Apoyo a la oposición al gobierno de Salvador Allende. Documentos desclasificados de la CIA pusieron en evidencia su apoyo a la oposición al gobierno de Allende desde los primeros días de su proclamación como presidente electo.

• 1973: Uruguay. La CIA apoya el golpe de Estado hecho por Juan Maria Boradberry, los servicios de inteligencia estadounidenses apoyan a los servicios uruguayos en el entrenamiento para la aplicación de la tortura, participando de la Escuela de las Américas, el Plan Cóndor junto a Chile, Argentina, Paraguay y Brasil.

• 1975 - 1980. Sudamérica. Colaboración por parte de la CIA en los intentos de puesta en marcha de la Operación Cóndor.

• 1976:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com