ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexión De Las Diferentes Estrategias Y El Interés Del Alumno


Enviado por   •  29 de Mayo de 2012  •  1.141 Palabras (5 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 5

“Hay dos tipos de educación, la que te enseña a ganarte la vida y la que te enseña a vivir”.

Anthony de mello

Titulo: Reflexión de las diferentes estrategias y el interés del alumno

Introducción

En la actualidad, los docentes al realizar varias estrategias en su planeación de clases, nunca resulta favorable, ya que la realidad del grupo sobre sus intereses y su contexto muestra una falta de cultura en la educación. Por eso hago mención sobre la importancia que reflejan los alumnos en las aulas, con los docentes y sus maestros.

El propósito de este ensayo es fortalecer un ejercicio de reflexión de estrategias y recursos didácticos, desde nuestra primera etapa hasta en la actualidad, a través de nuestras prácticas y observaciones de otras materias.

Desarrollo

Cabe mencionar que en nuestro plan de estudios 2011 se menciona para las maestras y maestros se constituye como un referente que permite apoyar su práctica en el aula, que motiva la esencia del ser docente por su creatividad y búsqueda de alternativas situadas en el aprendizaje de sus estudiantes.

Desde que iniciamos nuestra primera práctica se nos ha dado un formato muy pequeño para realizar nuestra planeación, ya que no teníamos alguna estrategia al principio de cómo planear las actividades o que recursos podríamos trabajar con nuestro tema, si nos costaba trabajo hacer una planeación. Hasta que en una ocasión la maestra Esperanza nos orientaba que recursos podríamos utilizar, la mayoría de los recursos que utilizábamos eran los juegos lúdicos, el collage o los cuestionarios.

Lo que me llamo la atención fue que nos recomendaba que podríamos trabajar sobre un estudio de caso, en donde al alumno se le proporcione una información para que pueda asimilar el problema, trabajar con él e incluso como podríamos resolver. ¿Qué es un estudio de caso? Es el estudio de la historia del sujeto, desde el origen del problema tomando en consideración las condiciones sociales y biológicas, que permitan obtener una información amplia del sujeto y que faciliten la explicación del porque él sujeto actúa de determinada manera, o sea apunta a búsqueda de la causa.

Cuando iniciamos este 4to semestre empezamos a trabajar nuestras clases en base a un estudio de casos ya que en segundo semestre nunca practicamos, solo fuimos a observar. Nuestro profesor José Bernardino nos daba las bases de cómo realizar nuestras actividades.

¿Cómo trabajar con los alumnos? En base a un estudio de casos en donde se imparten los siguientes criterios:

• ¿Qué es lo que se espera que aprendan los estudiantes?

• ¿Son habilidades, actitudes o valores?

• ¿Qué es lo importante del tema?

Esto nos lleva a que nuestros alumnos tengan la capacidad de abstracción, analicen y apliquen los conocimientos en su vida diaria.Para este trabajo se requiere de aplicar nuevas estrategias y recursos, en donde enseñar se refiere a una serie de instrucciones para motivarlos a través de un ambiente favorable en donde los recursos sean cuestiones del ambiente en base al contexto.

Cuando inicie mis practicas en la Secundaria General No. 5 “Daniel Ortiz Esquivel”, en mi primera practica el tema fue Organización del estado Mexicano, donde mi planeación, empezó con la siguiente actividad, leer el artículo 42 donde explicaba las características que comprende el territorio mexicano. Pude percatarme que los alumnos no les gusta leer y no analizan lo que leen.

Que experiencia obtuve en mi primera práctica, no fue favorable que entendieran un artículo cuando no les gusta leer, así que la siguiente estrategia fue la explicación. La siguiente actividad resulto favorable ya que había interés en la participación, desarrolle un mapa conceptual en donde explicaba las características de los mexicanos, tanto de naturalización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com