ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DICTADURA MILITAR


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 2

En este ensayo, me referiré a la Dictadura Militar y liberalización Económica de Chile, un proceso de la historia de nuestro país muy trascendente y recordado en todo el mundo. Fue un proceso de sufrimiento, que comenzó en 1973 y termino en 1988, en el cual desaparecieron varios familiares de personas involucradas en los Frentes de Oposición a esta Dictadura, como era el MIR, la Unidad Popular, el Partido Socialista, etc., provocando el sufrimiento de estas familias, ya que, estos cuerpos no han sido encontrados hasta el día de hoy.

“Se denomina dictadura a una forma de gobierno iniciada con la forma violenta del poder y ejercida con una fuerte represión en contra de sus opositores, características que corresponden al gobierno de esa etapa” (Fernando Villegas en el programa Tolerancia Cero).

¿No correspondería esta, acaso, una buena definición sobre el horror traumático de lo que fue la Dictadura Militar en Chile?, Es una de las interrogantes que se plantearan en este ensayo.

Se destacarán acontecimientos históricos ocurridos en nuestro país durante la época, como son, las Crisis de 1980 en Latinoamérica y la repercusión de esta en 1982 en Chile, de esta forma se plantearán los distintos modelos económicos que implantó el Régimen Militar para superar las crisis ya mencionadas. Además se presentará una postura personal frente al tema, para así causar una reflexión en el lector de este ensayo.

El 11 de Septiembre de 1973 ocurrió un suceso histórico que será recordado durante la historia de nuestro país. Muchos escritores periodistas y analistas internacionales consideraron que en Chile “no hubo dictadura” (Gonzalo Rojas en una entrevista para El Mostrador), siendo este un comentario muy desacertado, ya que todos los hechos que veremos en este ensayo se puede argumentar que SI HUBO DICTADURA y una violación sistemática a los Derechos Humanos. En este periodo se encontraba como presidente Salvador Allende, el cual se caracterizó por presentar un modelo ideológico socialista el cual trajo consigo una creciente polarización política en la sociedad y una crisis económica que dejó un inconformismo social, lo que desencadenó el desarrollo de distintos grupos opositores a Allende los que luego se organizarían para apoyar la posibilidad de realizar un futuro golpe de Estado.

Durante 1973 ocurrieron acontecimientos como lo fue el asesinato de René Schneider comandante en jefe del ejército el cual fue víctima de un secuestro por parte de Roberto Viaux con el fin de provocar la intervención de las fuerzas armadas y evitar la sesión del Congreso en la que se elegiría al nuevo presidente de la república. Para evitar sospechas decidieron culpar a la izquierda creando un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com