ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dictadura Militar


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  673 Palabras (3 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 3

Consigna:

• ¿Cuáles fueron los objetivos y métodos del terrorismo de estado inaugurado con la última dictadura militar?

En la madrugada del 24 de marzo de 1976 el Gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, Isabel, fue depuesto por un golpe de Estado. Había una crisis económica debido a la inflación. Un descontento social y político (partidos vistos como actores políticos incapaces).

La llegada de las Fuerzas Armadas al poder tuvo el apoyo de la sociedad: Iglesia, Partidos políticos conservadores, empresas y medios de comunicación, y buena parte de la sociedad civil. Los militares plantearon el “Proceso de Reorganización Social” el cual tenía como objetivos:

• Una meta profunda de reconstrucción económica, social y cultural.

• Si bien entre las fuerzas (Ejército Argentino, Armada Argentina, Fuerza Aérea Argentina) había conflictos los mantenían juntos la LUCHA CONTRA LA SUBVERSION.

• Y como finalidad última: cerrar el ciclo histórico abierto por peronismo, el Poder obrero.

Las FF.AA implementaron el de Terrorismo de Estado. Este comenzó con un foco guerrillero de la ERP. Surge la Triple A. Y lo más notorio, los militares al poder. Si bien ya existía la violencia lo descomunal fue la organización de los secuestros y asesinatos.

EL país se dividió en zonas y subzonas en las cuales se crearon los campos de concentración, podríamos destacar que la modalidad “antisubversivo” que llevaba a cabo el Estado era el secuestro, desaparición, tortura y hasta el asesinato de grupos que estaban en contra de este régimen de poder( estos grupos eran conformados por cabezas de sindicatos, trabajadores, maestros, estudiantes, periodistas, etc., que luchaban por sus derechos, cabe destacar que no solo estos grupos sufrían estas atrocidades, sino que la gente a su alrededor también).

Para ejercer esta modalidad los captores se dividían en diferentes grupos bien organizados, para lograr una división de responsabilidades y así eludir la culpa, siendo cada uno de ellos un engranaje de una máquina superior. Estos eran denominados: “Las patotas” era el grupo que “chupaba”, es decir, que realizaba la operación de secuestro, ya fuera en la calle, en su domicilio o trabajo. Ellos no elegían el “blanco” sino que solo los llegaba una orden superior de secuestrar a tal persona en un lugar determinado, y ellos solo se limitaban a planear la operación. “Los grupos de inteligencia” Luego del secuestro, la patota conducía al secuestrado al campo de concentración. Allí lo esperaba un grupo de inteligencia, que era el que se encargaba de manejar la información acerca de la víctima y orientaban su “interrogatorio” para obtener información. El “paquete”, como lo llamaban los captores, ya reducido y golpeado, era torturado atrozmente como método interrogatorio. Así torturado, golpeado, despojado de su nombre, al “chupado” le daban un número de identificación, por el cual respondería si lo nombran, y era conducido a una celda que sería, lamentablemente, su hogar desde entonces y para siempre, o hasta la eventual muerte, ya que era muy poco probable salir de allí. Allá se convertía en un interno más, vigilado ya por “los guardias”, otro grupo que no tenía poder de decisión acerca de la vida el “chupado”, solamente se encargaba de vigilarlo y alimentarlo. Utilizaban una disciplina cruel con el interno, ya que se lo consideraba altamente peligroso, o por o menos eso se quería creer como un método de auto-eludición de culpas, necesitaban saber que esa persona era una amenaza para la población y para el modelo. Solo se encargaba de organizar a los “paquetes” provenientes de una lista. “Los desaparecedores de cadáveres” después de muchos días de encierro eran conducidos a su lamentable fin. A veces se los fusilaba, atados y amordazados, y luego se cremaba los cuerpos o se los enterraba, aunque en muchos casos también se los arrojaba en lugares públicos simulando al tipo de enfrentamiento armado. Uno de los más crueles métodos de desaparición de cuerpos fue inyectarles somníferos a los reclusos y, así dormidos, tirarlos de un avión en medio del mar.

Los objetivos de este procedimiento burocrático y esta división de tareas asignadas a los grupos anteriores era un desligamiento de las respectivas responsabilidades por las atrocidades cometidas

...

Descargar como  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt