ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguidamente se puede decir que los Bailes y Danzas Tradicionales


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  1.276 Palabras (6 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 6

La danza aparece unida al hombre, prácticamente desde sus orígenes. Incluso hay autores que consideran esta actividad natural e instintiva y, por tanto, anterior al hombre y que, a su vez, es observable en todos los planos de la vida animal. Tal vez estos autores, como Curt Sach o Havelock Ellis, se basaran en relatos de viajeros de finales del siglo pasado y principios de éste, que afirmaban haber visto la danza de los elefantes en la India o leyendas similares de otros animales. Pero estos aspectos carecen de fundamento científico.

Es cierto que los denominados pueblos primitivos actuales, algunos africanos y de Oceanía, mantienen la danza como elemento esencial en sus manifestaciones tanto religiosas como sociales. También se interpretan como danza unas pinturas rupestres de la cueva de Cogull en la provincia de Lérida. Se puede afirmar que la danza y el habla constituyen las dos actividades básicas diferenciadoras entre el hombre primitivo y el animal.

La danza primitiva era de carácter religioso como la mayor parte de las actividades que realizaban. Y en ella no habrá espectadores. Cada miembro de la tribu tenía asignado su papel dentro del ritual coreográfico: músicos, danzantes, testigos.

Como en una celebración religiosa, están los fieles (testigos) y el celebrante, pero no hay espectadores.

¿Cómo surge la danza? Sin duda alguna, para expresar las necesidades vitales: necesidad de alimento (caza, recolección...), sentido de culto (ritos fúnebres, lluvia, trueno, rayo, salida y ocaso del sol, la luna...), de tipo social (galanteo, matrimonio, guerra...). Poco a poco se van configurando los diversos tipos de danzas, sin perder nunca el carácter colectivo. La procesión en torno a un objetivo sagrado o un árbol es una de las formas coreográficas más antiguas y que, de forma evolucionada, bajo aspectos bien diversos, ha llegado a nosotros."

Seguidamente se puede decir que los Bailes y Danzas Tradicionales

Son expresiones producto de la cotidianidad, costumbres y modo de vida de sus procesos socioculturales que se trasmiten de generación en generación a través de la tradición oral.

Los bailes son aquellas manifestaciones que no tiene una estructura coreográfica rígida, los bailadores se desplazan libremente.

Las Danzas son expresiones coreográficas que tienen una estructura ordenada secuencialmente.

Los bailes y las danzas tradicionales identifican la idiosincrasia de los pueblos y sus procesos de socialización. No obedecen a la moda ni a imposiciones de la cultura masiva. (Panorama del Folkore Venezolano UCV).

Bailes y Danzas Étnicas

Son el legado indígena que se cantan en su lengua madre, son primordiales en los asentamientos indígenas para mantener la comunicación con su cosmogonía y con el sentido de pertenencia a un grupo o familia en un determinado contexto espacial.

Por otra parte es importante destacar la función social de las danzas y bailes ya que la danza es mucho mas productiva de lo que se piensa en cuanto a resultados...genera empatía, utiliza un lenguaje universal, parte de la imitación, es una forma de comunicación no oral bastante precisa... en los niños es muy evidente su beneficio porque los niños no concientizan el aprendizaje... imitan , se divierten, juegan, hacen ejercicio, desarrollan sus habilidades psicomotrices, socializan a través del juego, estimulan su oído musical y a su vez estimulan mediante el movimiento, la coordinación y el ritmo las capacidades y habilidades cerebrales..

En cuanto a lo terapéutico; libera tensiones, canaliza la energía y es catártico. En lo educativo y social, es evidente que la danza contribuye a la formación integral del ser humano, bailar es comunicarse, expresarse, integrarse, divertirse etc. Y en cuanto a lo religioso, desde la prehistoria, la danza ha tenido connotaciones religiosas, las danzas se realizaban con fines meramente religiosos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com