ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Declaracion de los derechos humanos y su critica con base a su falta de eficacia


Enviado por   •  26 de Julio de 2012  •  Trabajos  •  1.184 Palabras (5 Páginas)  •  1.795 Visitas

Página 1 de 5

jueves, 26 de julio de 2012

TEMA VII

DERECHOS HUMANOS

Desde el punto de vista doctrinal, podemos decir que existen dos ideas básicas políticas: una que considera que el Estado debe estar al servicio del individuo, y otra que por el contrario, considera que el individuo ha de estar al servicio del estado. Cuando predomina la primera idea, se establecen sistemas políticos liberales, democráticos populares. Cuando predomina la segunda, surgen los sistemas autócratas, monárquicos absolutos, dictatoriales, totalitarios. Cuando esto último sucede, el individuo es considerado como un mero engranaje de la maquinaria inconmovible del Estado. Esto origina que los derechos del súbdito se encuentren restringidos, y que se cometan en contra de su persona y sus bienes, las peores tropelías, arbitrariedades e injusticias. Si esta situación perdura, llega un momento en que los individuos se sublevan contra el poder político, y le exigen el reconocimiento de ciertos derechos, en su calidad de hombres y en su calidad de súbditos. Y si esto les es negado, tratarán de cambiar el régimen político absolutista que los domina, por uno democrático y liberal que les reconozca ciertos derechos que todo hombre tiene por el solo hecho de ser hombre. De manera que si tienen la fuerza suficiente para ello, constituirán ese régimen democrático, una democracia.

DERECHOS DEL HOMBRE Y DEL CIUDADANO EN LOS ESTADOS DE DERECHO

Solo en las democracias, en los gobiernos elegidos por el pueblo, se dice, puede haber un estado de derecho propiamente tal, en la que se haga una Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano. La que mas ha tenido influencia en los sistemas jurídicos de diversos países, ha sido la declaración francesa del 25 de agosto de 1789. Sobre cual fue el origen de esta Declaración, hay dos opiniones principales: una sostenida por Georg Jellinek, y otra, por varios autores. Veamos primero la de Jellinek:

a) Niega este jurista alemán que la obra El contrato social de Jean- Jacques Rouseau sean la fuente directa de la declaración francesa de los derechos humanos y de los ciudadanos, como opina Paul Janet, y como era la opinión corriente.

El contrato social, sigue diciendo Jellinek, se reduce a una sola clausula, como el mismo Janet afirma, que es la alineación completa de todos los derechos de los individuos, a la comunidad. A partir de que el individuo entra en el Estado, no conserva ni uno solo de sus derechos. Todo lo que pueda tener de éstos, lo recibe de la voluntad general, la que, ella sola, determina sus límites, y, a su vez, no puede ser restringida jurídicamente por ningún poder. Aun la propiedad sólo pertenece al individuo, en virtud de una concesión del Estado. El contrato social hace a éste dueño de todos los bienes de sus componentes, quienes continúan poseyendo únicamente como depositarios del “bien público”

El estado de Virginia fue el primero en producir una declaración de derechos propiamente dicha. La Declaración Francesa imitó los bills of rights o declaration of rights estadounidense. El autor del bill of rigths que fue adoptado por la Convención de Virginia, fue Georges Mason. En la Constitución de Pennsylvania se formuló por primera vez el derecho de emigración, y en su bill of rights, el derecho de reunión y el de petición.

b) Giorgio del vecchio, explica el origen de la Declaración de los Derechos del hombre y el ciudadano en la Revolución Francesa, se encuentra en dos principios: uno real e histórico, y el otro ideal y l+ogico. El primero se descubre en el desacuerdo entre las condiciones de vida de la nación francesa y las instituciones de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com