ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Decreto De Chuquisaca


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  414 Palabras (2 Páginas)  •  1.533 Visitas

Página 1 de 2

Decreto de Chuquisaca.

El más célebre decreto del Libertador en materia de conservación fue el Chuquisaca, Bolivia, del 19 de diciembre de 1825.32 En éste precisa que gran parte del territorio de la República carece de aguas y, por consiguiente, de vegetales útiles a la vida; que la esterilidad del suelo impide el aumento de la población y priva de muchas comodidades, y que se están haciendo inexactamente o con imperfección la extracción de metales y la confección de muchos productos minerales, y decreta:

1. Que se visiten las vertientes de los ríos, se observe el curso de ellos y se determinen los lugares por donde puedan conducirse aguas a los terrenos que estén privados de ellas.

2. Que en todos los puntos en que el terreno prometa hacer prosperar una especie de planta mayor cualquiera, se emprenda una plantación reglada a costa del Estado hasta el número de un millón de árboles, prefiriendo los lugares donde haya más necesidad de ellos.

3. Que el director general de agricultura proponga al gobierno las ordenanzas que juzgue convenientes a la creación, prosperidad y destino de los bosques en el territorio de la República. Como se observará, el decreto de Chuquisaca es muy abarcador, y evidencia no solamente la formación del Libertador y su amplitud de miras en relación con la solución de esta problemática sino, además, que se ubica con sentido práctico frente a la realidad de la época. Por un lado, señala la carencia de aguas como una determinante de la esterilidad del suelo, de las dificultades para las actividades mineras y en la confección de productos minerales, de la carencia de vegetales y de muchas comodidades. Y en este sentido, propone la conducción de aguas, es decir, con palabras de hoy, sugiere sistemas de riego que, mediante canales, lleven el preciado líquido desde los ríos hasta los terrenos secos, áridos y estériles. Por otro, también propone un plan de reforestación sembrando árboles en donde sean más necesarios. Este Bolívar "reforestador", comprendía perfectamente la importancia de la arborización para la sobrevivencia de las aguas, especialmente en las cabeceras o nacientes de los ríos. Así mismo, con buen tino, recomienda la elaboración de ordenanzas que propendan a la creación, preservación y desarrollo de los bosques. Es importante subrayar que el Libertador, ante la depredación producida por los ejércitos contendientes que acampaban preferentemente a la milla de los líos, ya que talaban y quemaban, en ocasiones, en las propias cabeceras de los mismos, se vio empujado a fijar esta legislación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com