ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Decreto 170


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  3.877 Palabras (16 Páginas)  •  938 Visitas

Página 1 de 16

DECRETO 170

Uno de los propósitos de las políticas educaciones que impulsa el Ministerio de Educación es el mejoramiento de la calidad de la educación posibilitando con ello mejores oportunidades de enseñanza para los Alumnos (a) de la Educación especial.

NORMAS GENERALES

El Decreto 170 regula los requisitos, los instrumentos, las pruebas diagnósticas y el perfil de los y las profesionales competentes que deberán aplicarlas a fin de identificar a los alumnos con Necesidades Educativas Especiales.

Esta dirigido a especificar las características de lo siguiente:

a. Alumno que presenta Necesidades Educativas Especiales: aquél que precisa ayudas y recursos adicionales, ya sean humanos, materiales o pedagógicos.

* Necesidades educativas especiales de carácter permanente: son aquellas barreras para aprender y participar que determinados estudiantes experimentan durante toda su escolaridad. Demandan al sistema educacional la provisión de apoyos y recursos extraordinarios para asegurar el aprendizaje escolar.

* Necesidades educativas especiales de carácter transitorio: son aquellas no permanentes que requieren los alumnos en algún momento de su vida escolar, necesitan de ayudas y apoyos extraordinarios para acceder o progresar en el currículum por un determinado período de su escolarización.

b. Evaluación diagnóstica: constituye un proceso de indagación objetivo e integral realizado por profesionales competentes, aplicación de un conjunto de procedimientos e instrumentos de evaluación que tienen por objeto precisar, mediante un abordaje interdisciplinario, la condición de aprendizaje. Esta evaluación debe cumplir con el propósito de aportar información relevante.

c. Procedimientos, instrumentos y pruebas diagnósticas: Aquellas herramientas y procedimientos de observación y medición que permiten evaluar de manera cuantitativa y/o cualitativa al estudiante que garanticen validez, confiabilidad y consistencia así como obtener información certera acerca del o la estudiante, el contexto escolar y familiar en el que participa.

De acuerdo a lo anterior los equipos multidisciplinarios deben utilizar pruebas y test estas a la vez deben ser las más recientes.

El decreto con fuerza de Ley Nº 2, de 1998, del Ministerio de Educación, los estudiantes deberán cumplir con el requisito de edad establecido en el Decreto Supremo Nº 182, de 1992.

DE LA EVALUACION DIAGNOSTICA

La evaluación diagnóstica debe ser de carácter integral e interdisciplinario.

Conforme a los criterios y dimensiones de la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud (CIF) la evaluación diagnostica debe entregar información referida a:

a) Tipo y grado del déficit y su carácter evolutivo en el tiempo.

b) Funcionamiento del o la estudiante en lo relativo a sus funciones físicas; actividades que es capaz de desarrollar y posibilidades de participación efectiva en el medio escolar.

c) Los factores contextuales, tanto ambientales como personales que interactúan con el o la estudiante.

• Para proceder a la evaluación diagnóstica, se deberá contar con el certificado de nacimiento del o la estudiante, la autorización escrita del padre, madre y/o apoderado cuando corresponda.

• Los diagnósticos y expedientes de evaluación serán confidenciales.

• La evaluación diagnóstica se registrará en un formulario único proporcionado por el Ministerio de Educación a los profesionales competentes que realicen esta actividad. Este formulario contendrá el diagnóstico y la síntesis de los antecedentes relevantes del o la estudiante de su familia y entorno y de las necesidades de apoyos específicos que éstos necesitan en el contexto educativo y familiar. Especifica los procedimientos y pruebas empleadas en el proceso de evaluación y consignar la fecha en que corresponde llevar a cabo la reevaluación.

• Cuando el equipo evaluador requiera contar con mayores antecedentes e información para definir el diagnóstico, deberá derivar a los estudiantes a otros profesionales, médicos, asistentes sociales o especialistas.

• Los resultados de la evaluación del o la estudiante deberán ser informados por escrito y a través de una entrevista a la familia u otra persona responsable del estudiante. Dos años desde que se otorgo beneficio de la subvención.

• La evaluación de los y las estudiantes que presentan necesidades educativas especiales, deberá ser un proceso que considerará, a lo menos, una evaluación diagnóstica de ingreso, una evaluación diagnóstica de egreso, evaluaciones periódicas de acuerdo a las pautas técnicas que se fijen en el presente decreto para cada déficit o discapacidad.

• El egreso deberá ser documentado con un informe psicopedagógico que dé cuenta del trabajo realizado con el o la estudiante y las orientaciones pertinentes.

DEL PROFESOR COMPETENTE

Se entenderá por profesional competente, aquél idóneo que se encuentre inscrito en el Registro Nacional de Profesionales de la Educación Especial para la Evaluación y Diagnóstico.

DISCAPACIDAD PROFESIONALES

Discapacidad Auditiva Medico Otorrinolaringólogo o neurólogo y Profesor de Educación diferencial.

Discapacidad Visual Medico Oftalmólogo o Neurólogo y Profesor Diferencial.

Autismo

Disfasia Medico Psiquiatra o Neurólogo, Psicólogo, Fonoaudiólogo y Profesor de Educación diferencial.

Déficit Atencional con o sin Hiperactividad o Trastorno Hipercinético Medico Neurólogo o Psiquiatra o Pediatra, Psicopedagogo o Profesor Diferencial o Psicólogo.

Trastornos Específicos del Lenguaje Fonoaudiólogo, Profesor Diferencial o Neurólogo o Psiquiatra o Medico Familiar.

Trastornos Específicos del Aprendizaje Profesor Diferencial o Psicopedagogo y Medico Pediatra o Neurólogo o Psiquiatra o Medico Familiar.

DEL DIAGNÓSTICO DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS BENEFICIARIOS(AS) DE LA SUBVENCIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DE CARÁCTER TRANSITORIO

Serán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com