ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Del GATT A LA OMC


Enviado por   •  20 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  2.359 Palabras (10 Páginas)  •  1.621 Visitas

Página 1 de 10

Universidad Autónoma del Estado de México[pic 1][pic 2]

Facultad de Economía

“ Del Sistema GATT a la OMC”

Alumno:

Ivonne Alexandra Giles Espinoza

Carrera:

Lic. Relaciones Económicas Internacionales

Grupo:

R-1

Materia:

Estructura Económica Mundial

Docente:

L. en His. Gabriela González Miranda

Toluca, Edo. Mex., a 22 de marzo de 2018

I.-INTRODUCCIÓN.

Durante los últimos años, el comercio internacional se ha sustentado en la globalización y el desarrollo de los bloques regionales a nivel  mundial, destacando con ello la importancia de los llamados acuerdos comerciales en diversas partes del planeta y la firma de tratados; actualmente, el comercio internacional se refiere a todas las operaciones comerciales, importaciones y expotaciones, inversión directa, financiación internacional y mercadeo, entre otros tantos aspectos que crean el comercio entre países.

La creación del GATT (ahora OMC) como organismo, complementa el marco para entender los desafíos a los cuales se enfrenta el comercio internacional, pues constituye un foro de negociación mundial en materia comercial para el fortalecimiento de las políticas comerciales que afianza el crecimiento económico y actúa como un eventual arbitro para la resolución de controversias.

Hay múltiples formas de contemplar la OMC. Es una Organización para liberalizar el comercio, es un foro para que los gobiernos negocien acuerdos comerciales, es un lugar para que resuelvan sus diferencias comerciales. Aplica un sistema de normas comerciales. La OMC es esencialmente un lugar al que acuden los gobiernos miembros para tratar de arreglar los problemas comerciales que tienen entre sí.

La OMC nació como consecuencia de unas negociaciones, y todo lo que hace resulta de negociaciones. El trabajo actual de la OMC proviene de las negociaciones mantenidas en el período 1986-1994, en distintas rondas las cuales serán mencionadas durante el desarrollo. La OMC es actualmente el foro de nuevas negociaciones en el marco del “Programa de Doha para el Desarrollo” iniciado en 2001.

Es por esto y mas que para comprender el comercio internacional actual y el mundo globalizado, es necesario conocer los antecedentes de los mismos, por lo cual en el presente trabajo se estará hablando a cerca del Acuerco General sobre Aranceles Aduaneros y comercio (GATT), así como su sustitución a lo que hoy conocemos como la Organización Mundial del Comercio (OMC).

II.- DESARROLLO

Después de la segunda Guerra Mundial, se propuso el orden económico mundial el cual debía trazar aspectos económicos, de desarrollo  y comerciales, los cuáles deberían generar instituciones, como las cuales fueron el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la organización del comercio internacional respectivamente, las cuales surgen en la conferencia conocida como Bretton Woods, 1944.

En 1946, el consejo Económico y Social de las naciones Unidad, convoca a una Conferencia Internacional sobre Comercio y Empleo. Los acuerdos de la conferencia tratan de establecer en la “Carta de la Habana, para una Organización Internacional de Comercio” con 106 artículos y 16 anexos. Por un lado la Carta intenta lograr el pleno empleo y por otro, fomentar el comercio internacional.

Paralelamente a la Carta, en 1947 se lleva a cabo la negociación arancelaria multilateral con objeto de mostrar por anticipado lo que podrían ser las negociaciones arancelarias previstas en la Carta. (Diaz Mier, 2007)

El periodo de los treintas trajo consigo una gran afectación en el orden económico, lo cual marcaba enorme pauta para avanzar hacia lo que llamamos el libre comercio; ante esto en 1947 23 países se reunieron en Ginebra, Suiza en una ronda de negocios para reducir los aranceles, dicho evento, dio paso al Acuerdo general sobre Aranceles y Comercio (GATT).

Se conocía como GATT al instrumento internacional encargado de promover los intercambios entre los miembros del mismo, como principales objetivos tenía los acuerdos recíprocos y ventajosos encaminados a la eliminación de restricciones, reducción de aranceles aduaneros y el menester obligatorio de la cláusula de la nación más favorecida; el sistema comercial que planteaba este organismo era multilateral y no discriminatorio, el cual se consideraba un instrumento para el comercio libre escala mundial, el GATT tenía un carácter provisional y un campo de acción limitado, pero su éxito en el fomento y el logro de la liberalización de gran parte del comercio mundial durante 47 años es incontrovertible.

Luego del firmamento del GATT, en las primeras cinco rondas vistas en 1947, así como la ronda de 1961 se logra implementar una considerable reducción de aranceles, sin embargo, no es sino  hasta la Ronda Kennedy en 1964-1967 que se redujeron los aranceles en una escala significativa global (50% en un lapso de 5 años), es en esta misma ronda donde se incluyen cuestiones agrícolas, de barreras no-arancelarias y se discuten nuevas normas (antidumping, valoración, derechos salvaguardas y derechos compensatorios) las cuales resultaron ser de tal complejidad que se extendieron hasta la Ronda Tokio en 1973 donde se tocaron temas populares como el neoproteccionismo, la asistencia técnica a los países subdesarrollados, pero sobre todo, se hizo una revisión a los acuerdos originales firmados en 1948.

Una de las rondas más importantes es sin duda la Ronda Uruguay 1986 (iniciada en septiembre con la declaración de Punta del Este) ya que hasta dicha ronda los países industrializados cedieron a la reducción de sus aranceles en sectores farmacéuticos, químicos, de metales no ferrosos, entre otros, aún con esto quedaban restricciones en sectores como la agricultura y los textiles y en otros casos como los servicios y la propiedad intelectual, quedaban fuera del acuerdo; es en abril del año 1994 que se firma en Marrakech el texto final de la Ronda Uruguay, es aquí en donde finalmente se crea la Organización Mundial del Comercio, desde sus inicios, el GATT fue concebido como un simple acuerdo comercial, sin embargo, logró convertirse en una verdadera organización internacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (178.2 Kb)   docx (56.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com