ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Democracia Rusa


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  727 Palabras (3 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 3

La democracia rusa

Rusia en el siglo XX ha sido protagonista de profundos cambios desde la Revolución de 1917 hasta la caída de la URSS, pasando por la dictadura de Stalin y la expansión del comunismo hacía otros países europeos constituyendo el telón de acero y la separación del mundo en dos bloques con diferentes ideologías, formas políticas y económicas. El gran interrogante que cabe es ¿Rusia es hoy una democracia?

La respuesta es claramente negativa, aquellos que se sitúan en el poder desde 1991 comenzando por Yeltsin, y sus secuaces llegaron al gobierno a través de un golpe de estado acaecido en Agosto de 1991, contradiciendo al referedum de marzo de 1991, dígase de paso los únicos comicios realizados de forma democrática, hasta la fecha.

En Rusia la presencia de un líder fuerte era el estímulo al que la sociedad reaccionaba frente a la transferencia de poderes democráticos desconocidos para la población rusa acostumbrada a la ideología soviética, Gennadi Burbulis, el ideólogo del incipiente yeltsinismo afirmaría que ‘ no veía nada malo en el autoritarismo, si por ello entendemos paternidad y creación’, por ello el quinto Congreso en noviembre de 1991 había dado a Yeltsin ‘poderes extraordinario’ para realizar reformas económicas mediante decreto durante un año, en esta concesión se encontraría una de las causas de las jornadas de otoño de 1993.

The Economist, utiliza varios parámetros para medir si un país es democrático o no, el primero es el Proceso Electoral y Pluralismo. Sobre este punto en los últimos meses, a raíz de los sucesos acontecidos durante los últimos comicios parlamentarios de diciembre en los que observadores internacionales y propias asociaciones rusas ponían el grito en el cielo ante las fraudulentas elecciones que se produjeron, esto trajo la movilización de decenas de personas en calles y plazas de toda Rusia pidiendo la repetición de los comicios y una mayor transparencia gubernamental, en una sola palabra Democracia.

Otro de los factores que destaca The Economist es la Participación política, en lo referente a las formaciones políticas encontramos el partido en el poder Rusia Unida, formado en 2001 y considerado de centro-derecha. También destaca el KPRF el partido comunista, que tras la disolución del parlamento 1993-1995, es considerado un partido próximo a la socialdemocracia y que en las últimas elecciones a la Duma ocupó la segunda posición como fuerza política más votada. El LDRP es el partido Liberal-Demócrata ambos partidos son considerados dos fuerzas nacionalistas. En el 2007 entra también Rusia Justa, fuerza política impulsada por el Kremlin como fuerza ‘socialista’ que acaparase votos comunistas y ejerciera de oposición a Rusia Unida, uno de los interrogantes suscitados en estas elecciones es si seguirá fiel al ‘Tandem’ (Putin y Medvedev) que impulsó su creación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com