ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Fiscal


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  279 Palabras (2 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 2

DERECHO FISCAL, CONCEPTOS GENERALES

3.1.Derecho Fiscal, definición y características fundamentales.

Derecho Fiscal.- Rama del Derecho Público que se encarga del estudio de los ingresos que obtiene el Estado así como también de los mecanismos que tiene que implementar el estado para obtención de los Ingresos, también estudia las relaciones que se dan entre el Estado y los particulares que proporcionan los ingresos y las relaciones que se dan entre los órganos recaudadores de los ingresos.

Derecho Tributario.- Conjunto de normas jurídicas que se refieren al establecimiento de los tributos, esto es, a los impuestos, derechos y contribuciones especiales, a las relaciones jurídicas principales y accesorias que se establecen entre la Administración y los particulares, con motivo de su nacimiento, cumplimiento o incumplimiento, a los procedimientos oficiosos o contenciosos que pueden surgir y a las sanciones establecidas por su violación.

3.2.Divisiones del Derecho Fiscal.

I. Derecho Tributario Sustantivo.- Conjunto de normas jurídicas que disciplinan el nacimiento, efectos y extinción de la obligación tributaria y los supuestos que originan la misma, esto es, la relación jurídica sustantiva principal. El derecho tributario sustantivo está regido por el principio de la legalidad, y por tanto sólo existen obligaciones tributarias, en virtud de la ley que establece contribuir a los gastos públicos pero sólo en la forma proporcional y equitativa que establecen las leyes.

II. Derecho Tributario Formal o Administrativo.- Conjunto de normas que rigen la actividad pública administrativa que se encarga de la determinación y recaudación de los tributos y de su tutela.

Derecho Constitucional Tributario.- Conjunto de normas jurídicas que delimitan y disciplinan el poder tributario del estado, así como coordinan los diversos poderes tributarios que existen en los estados federales, determinan los límites temporales y espaciales en los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com