ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Y Justicia En Santo Tomás De Aquino


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  1.078 Palabras (5 Páginas)  •  888 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo tiene como objetivo hacer un estudio sobre la “El derecho y la Justicia” en base a la doctrina de Santo Tomás de Aquino.

Santo Tomas de Aquino (1225-1274), nació en la Italia Meridional, bajo el reinado de Federico II, ha sido llamado “el doctor angélico” de la iglesia y fue por edicto del Papa León XII en 1879 que su obra se convirtió en base de instrucción teológica, fue un Filósofo y Teólogo considerado una de las figuras más importantes de la filosofía escolástica y uno de los teólogos más sobresalientes del catolicismo.

DERECHO Y JUSTICIA EN SANTO TOMÁS DE AQUINO

Su pensamiento se basa principalmente en el concepto de la perfección final del hombre, por lo que dentro de su misma naturaleza y constitución se contiene una promesa de su fin verdadero, que es ver a Dios y disfrutarlo.

Uno de los aspectos que más llama la atención de este filósofo es cuando se lee en Santo Tomas en su trabajo de comentador de Aristóteles, es su intento por hallar un marco teórico, por lo general metafísico, para los conceptos eventualmente analizados.

Originalmente, el hombre tenía un don superadicional que le permitiría buscar ese bien supremo y practicar las virtudes de la fe, la esperanza y el amor. Con el pecado original, se pierde este don de la gracias divina sufriendo la corrupción de sus poderes naturales. Sin embargo el hombre conserva el poder para practicar las virtudes naturales que son: la prudencia, la justicia, el valor y el control propio; pero estas, si bien producen cierto grado de felicidad, no son suficientes para capacitar al hombre a alcanzar su fin verdadero que es, la visión de Dios. Solo la gracia gratuita e inmerecida puede restaurar al hombre al favor de Dios y capacitarlo para practicar las virtudes cristianas.

El concepto de justicia que este filósofo tiene desarrolla su origen en Platón, para quien todas las virtudes se basan en la justicia; y la justicia se basa en la idea del bien, el cual es la armonía del mundo.

Nosotros, el ente humano poseemos también, una naturaleza, y puesto que la poseemos, obramos y puesto que obramos, cooperamos, obramos juntos. Ahora bien esa cooperación humana no es por sí propia , es espontáneamente ajustada a nuestros cooperantes.

Así nuestra naturaleza exige una medida que funcione como parámetro de ajuste en la cooperación humana. Cuando nuestras acciones se conforman a esa medida, ellas reciben el nombre de actos justos. Por eso es la definición de Santo Tomas de Aquino respecto a lo justo, una de sus frases “ la justicia es una firme y constante voluntad de dar a cada uno lo suyo” o “ el derecho es lo justo o ajustado a otro conforme cierta clase de igualdad”.

La justicia es la virtud moral que consiste en la constante y firme voluntad de dar a Dios y al prójimo lo que le es debido.

Santo Tomás clasifica la justicia en un sentido general, es la virtud por el cual una persona dirige sus acciones hacia el bien común. Cada virtud, explica el filósofo, “dirige su acto hacia el mismo fin de esa virtud”. La justicia es “distinta de cada una de las otras virtudes” porque dirige a todas las virtudes del bien común.

La justicia sobresale sobre todas la virtudes porque apunta a la rectitud la voluntad por su propio bien en nuestras interacciones con los demás. Todas las demás

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com