ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferendo Territorial


Enviado por   •  11 de Febrero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  407 Palabras (2 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 2

Escuela de Párvulos Anexa a Escuela Oficial Rural mixta, Aldea Pineda[pic 1]

Informe Diferendo territorial entre Guatemala y Belice:

El diferendo Territorial entre Guatemala y Belice es una disputa entre dos países debido al reclamo de Guatemala sobre una parte del territorio de Belice. Guatemala reclama que dicho territorio es usurpado por Belice.

El territorio reclamado por Guatemala comprende desde el río Sarstún en el sur, hasta el río Sibún al norte.

Guatemala  hecho innumerables intentos por resolver esta disputa territorial. En el año de 1991 el gobierno de Guatemala reconoció la independencia de Belice, este se refería al pueblo Beliceño, pero dejo pendiente el diferendo territorial.

Debido al mantenimiento y aumento de la presencia inglesa en Belice, el gobierno de Guatemala aprobó el decreto de colonización de la Verapaz, ya que los piratas-madereros  habían llegado al sur poniente en la Verapaz y por el poniente en el Petén.

En el año de 1859, Guatemala acordó reconocer a Belice como colonia británica y Gran Bretaña se comprometió a construir una carretera que uniera Guatemala con la cercana ciudad beliceña de Punta Gorda en cuatro años. Sin embargo la carretera no fue construida. Aun incumplida la promesa, en 1862 Belice fue nombrada colonia de la British Honduras Company, que dependió de Jamaica hasta 1884, en donde la colonia paso a ser gobernada automáticamente. Inglaterra impuso entonces un gobierno propio en todo el territorio beliceño ocupado por británicos, y el 1987 Belice se convirtió oficialmente en una colonia inglesa con el nombre de Honduras Británicas.

Debido al incumplimiento del tratado por parte de los británicos, Guatemala reclamo el territorio de Belice,  indico de carácter nulo del tratado de 1856 porque los británicos no cumplieron con la ayuda económica que prometieron.  En el 2008 el primer ministro Dean Barrow dio a conocer la importancia que daba la resolución de la disputa, considelandola su principal objetivo. Así propuso referendos para los ciudadanos de Belice y Guatemala, preguntándoles si apoyan remitir la cuestión a la corte internacional de Justicia y asi se firmó el “Acuerdo Especial para Someter el Reclamo  territorial, Insular y Marítimo de Guatemala”. Se proponían realizar la consulta popular donde sus pobladores podían participar en el 2013 pero ya no se llevo a cabo. Es necesario mencionar que a causa de esto hubo un enfrentamiento entre ambas naciones donde matan a un soldado Guatemalteco  en el año 2000 en el distrito de Toledo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (62.4 Kb)   docx (116.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com