ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Litigio Diferendo Territorial Chile-peru


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  721 Palabras (3 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 3

Según un mapa mostrado en la sala de la CIJ, los jueces de la máxima instancia judicial de la Organización de las Naciones Unidas confirmaron las fronteras reivindicadas por Chile hasta las 80 millas —148 kilómetros—, pero más allá de ese punto, y hasta las 200 millas náuticas —370 km—, dieron la razón a Perú.

“¡Arriba Perú!”, “Viva el Perú, carajo”, celebraban en ese país, tras el fallo. En Santiago, en tanto, se produjeron enfrentamientos de menor impacto y en la limítrofe ciudad chilena de Arica, cuyo mar se vio afectado con la sentencia, hubo protestas.

Chile, que alegaba que tratados de 1952 y 1954 fijaban ya las fronteras, lamentó que la Corte no haya decidido mantener la frontera en toda la extensión del paralelo, sino solo en 148 km.

“Si bien en esta zona Chile mantiene a plenitud sus libertades de navegación marítima y de navegación aérea, sin duda esta cesión constituye una lamentable pérdida para nuestro país”, resaltó el presidente Sebastián Piñera, en un mensaje desde el Palacio de La Moneda.

Agregó que su país “discrepa profundamente” con la decisión, mientras que el jefe de la delegación chilena, Alberto van Klaveren Stork, comentó que la resolución “carece de fundamento” y que había que analizarla “en profundidad”.

La presidenta electa Michelle Bachelet, quien asumirá el cargo el próximo 11 de marzo, espera que esta sentencia “marque un antes y un después” en los lazos con Perú.

Los dos gobiernos se comprometieron en numerosas ocasiones a acatar la decisión del tribunal, para dejar atrás un litigio histórico y poder desarrollar una cooperación económica y comercial boyante.

Júbilo y protestas

El presidente peruano, Ollanta Humala, mostró su satisfacción por el dictamen. “Es motivo de satisfacción que la Corte haya reconocido la validez de la posición peruana; es claro que no existe un trazado de límites marítimos con Chile hasta los 321 km”, refirió Humala en un mensaje televisado al país, en su primer pronunciamiento sobre la decisión.

Humala expuso que la Corte “reconoce un espacio que en forma preliminar se puede calcular en 50 mil kilómetros cuadrados de derechos soberanos del Perú”.

Los peruanos celebraron el fallo en Lima, que pudieron seguir por pantallas gigantes instaladas en el Centro Histórico de la ciudad. “¡Arriba Perú!”, “Viva el Perú, carajo”, gritaban los asistentes en la Plaza de Armas, frente al Palacio de Gobierno, cuando se mostró la nueva demarcación fronteriza.

El gobierno peruano pidió a la población mantener la buena sintonía con Chile, dado que las viejas rencillas que se remontan a la confrontación militar de 1879-1883 —de Chile frente a Perú y Bolivia—, en la que Perú perdió parte de su territorio sur, siguen latentes.

En Santiago se produjeron enfrentamientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com