ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferendo Territorial


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  2.180 Palabras (9 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

El diferendo sobre el territorio beliceño es uno de los que más tiempo ha durado en la historia de nuestro Continente. Data del Siglo XVIII y sigue vigente aún, en pleno Siglo XXI, a pesar de incontables esfuerzos para superarlo. En este diferendo, Guatemala reclama, al momento de independizarse, en 1821, ser la heredera de los derechos de España sobre el territorio beliceño, al tenor del derecho de sucesión y del uti possidetis juris. Por su parte, la posición inglesa ha sido que Guatemala nunca ejerció jurisdicción sobre el territorio de Belice, ni durante la colonia y tampoco después de independizarse de España.

La investigación gira, por tanto, en torno a un añejo problema territorial, cuyos orígenes se remontan a viejas disputas entre los Reinos de España y Gran Bretaña por la soberanía en América, donde España había logrado un predominio, que paulatinamente iría perdiendo, al manifestarse –especialmente en Centro América-, las ocupaciones inglesas y la expansión económica norteamericana.

La presente investigación pretende explicar las causas del conflicto, los factores internos y externos, de orden político y económico, que han influenciado la contienda, así como las dificultades que las Partes han enfrentado para finalizar una disputa tan prolongada, cuya duración no ha hecho más que retrasar el desarrollo y fortalecimiento no sólo de dos países hermanos, sino la integración y unión centroamericana, caro ideal de nuestros próceres independentistas. O sea, este trabajo investigativo aspira aportar, de manera integral, una interpretación del proceso formativo y desarrollo del diferendo territorial entre Belice y Guatemala, constituyéndose en un estudio útil porque pretende abarcar todas sus fases, desde su génesis hasta la actualidad.

Es así como esta investigación presenta las perspectivas para una solución permanente, la única y evidente manera, después de agotados innumerables esfuerzos bilaterales y multilaterales, de dar continuidad a la deseada fase de genuina cooperación y amistad entre Belice y Guatemala, dos países hermanos que están unidos por la misma razón que se han separado: una frontera, así como por una milenaria y grandiosa cultura Maya, y por dos pueblos deseosos de convivir en paz.

La investigación evidencia, de manera clara, cómo la asimetría entre las Partes, durante la primera fase del conflicto, retrasó su solución; de igual manera que expresa, cómo la creación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el surgimiento del movimiento descolonizador en el orden internacional, permitieron a Belice alcanzar su autogobierno e independencia y, entonces sí, negociar directamente con Guatemala las posibles soluciones a su disputa territorial, cuyas diferencias abarcan el orden territorial, insular y marítimo.

Históricamente, el diferendo se divide en dos fases, la primera etapa, evidentemente asimétrica, se desarrolla entre la entonces potencia imperial colonial de Inglaterra y la Federación Centroamericana/Guatemala y, luego, se inicia la segunda fase, donde el conflicto se desenvuelve directamente entre las Partes contendientes, Guatemala y Belice, cuando este último país logra su independencia e incorporación a la ONU en 1981, iniciándose, a partir de entonces, una valiosa y amplia comunicación bilateral entre esos dos Estados.

Este conflicto evoluciona cuando Centro América vivía la peor crisis de su historia. La Federación Centroamericana se desintegraba y los países aislados acentuaban su debilitamiento a lo externo, frente al filibusterismo y William Walker… Contrario sensu, contrastan hoy día los esfuerzos de los países centroamericanos por integrarse política y económicamente. Este deseo de integración representa, en la actualidad, una cierta presión moral en ambos países para solucionar su contienda. Pero en aquella época, cada Estado se convertía en una nación independiente y, mientras los gobiernos centroamericanos desarrollaban rencillas internas, Inglaterra aprovechaba esa situación adueñándose de casi todo el litoral atlántico de Centro América y disputándose los derechos del futuro canal interoceánico con la emergente potencia hegemónica, Estados Unidos, que pronto habría de iniciar las intervenciones en Centro América y en el Caribe.

De igual forma, la investigación pone en evidencia cómo las huellas de ese colonialismo nos sigue afectando y repercutiendo en las relaciones interestatales centroamericanas.

Un aporte importante de la presente investigación radica en que el tema del diferendo territorial Belice-Guatemala aún no ha sido abordado con profundidad y rigor científico, como tampoco de forma ordenada y sistemática en toda su extensión. Previo al desarrollo de este trabajo, la bibliografía disponible se circunscribe a enfoques muy breves y personales, la mayoría referidos a períodos limitados e incluso parcializados, en el momento en cuestión, al interés de los autores.

Problemas científicos:

<!--[if !supportLists]-->1. <!--[endif]-->¿Cuáles han sido las causas por las que el diferendo territorial de Guatemala en torno al territorio beliceño se ha prolongado por casi dos siglos?

<!--[if !supportLists]-->2. <!--[endif]-->¿De qué manera la reconfiguración del orden internacional en la segunda posguerra ha influido en el curso de las negociaciones con los Estados Partes y cómo puede ese mismo orden internacional incidir en la solución definitiva del diferendo?

Hipótesis

La asimetría en el poderío entre Inglaterra y Guatemala para negociar durante más de 100 años; el surgimiento de un prolongado conflicto armado interno en Guatemala y la utilización política del diferendo para exhortar al patriotismo y al nacionalismo, tanto en Belice como en Guatemala, son los factores primordiales que han contribuido a retrasar la solución de la disputa territorial entre Guatemala e Inglaterra y Belice, como Estado sucesor.

La creación de la Organización de las Naciones Unidas y el surgimiento del proceso de descolonización, permitieron que entre 1945 y 1980 los principios internacionales cambiaran, prevaleciendo el derecho de autodeterminación de los pueblos sobre las disputas territoriales entre los Estados, beneficiando a Belice con su autogobierno (1964) y posteriormente con la independencia (1981), permitiendo, a su vez, diez años más tarde, en 1991, que Guatemala reconociera a Belice y estableciera relaciones diplomáticas con ese país, dejando pendiente la solución de su diferendo, el cual piensan resolver a través de medios pacíficos establecidos por el Derecho Internacional.

Ambas hipótesis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com