ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discurso Inca Religión Inca


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  872 Palabras (4 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 4

Religión Inca

Presentación. 

Nuestra incomodidad continental comienza con la imposición de un cristianismo que llegó en la cubierta de caravelas, luego fuimos presa del Iluminismo francés que cobra forma en la gestación de las naciones republicanas para luego convertirnos en otro escenario de las rivalidades de los dos bloques mundiales Este/Oeste reflejo de la luchas entre liberalismo y socialismo. Hoy asistimos al desmoramiento de estas importadas propuestas sociales y sus utopías que han demostrado su incapacidad para interpretar la realidad de nuestro Continente y mucho menos impulsar su desarrollo, como respuesta a esta crisis, hace unos 30 años surge el discurso indianista con raíces en nuestra propia realidad recogiendo la sabiduría de las milenarias culturas conservadas por las comunidades indígenas. CEME - Centro de Estudios Miguel Enríquez - Archivo Chile Pero la contaminación no solo ha sido de ideologías, nos han dejado de paso un medioambiente deteriorado que amenaza la continuidad de la vida en el planeta. Esto ha hecho reaccionar a grupos sensibles que se han convertido en ecologistas defensores del medio ambiente, que en sus legítimas demandas han percibido que es necesario dar un vuelco más profundo: la Humanidad debe recuperar el vínculo con la naturaleza y aprender de ella para recuperar la armonía entre los seres humanos, es en este contexto que se revalorizan las antiguas culturas y modos de vida, lo que estaba previsto en nuestra visión histórica y las profecías del Nuevo Ciclo que comienza al terminar el que correspondió a los 500 años de la invasión europea. Por ello este discurso Inca no surge solamente para buscar una salida desde nuestra propia realidad a los dolorosos conflictos de nuestro Continente sino también como un aporte para el desarrollo de toda la Humanidad.

LA INDIANIDAD ES UNA DOCTRINA, una filosofía y una opción. La Indianidad actual, continuadora del Incaismo Tawantinsuyano, comporta una doctrina, o ideología, una concepción filosófica y una opción existencial o de vida. Esto significa que para ser considerado Indio auténtico es preciso, o haber nacido y haberse educado en una comunidad India, a consecuencia de lo que se tiene todo un conjunto de ideas coherentes, además de ciertos modos definidos de comportamiento, o en su defecto, al no haber nacido o no haberse educado en un medio Indio, cualquier persona puede llegar a serlo si luego de estudiar y meditar, asume todas las ideas y comportamientos definidos que identifican al Indio. Esto último expresa que por la vía del pensamiento sistemático y del perfeccionamiento personal, se puede llegar a las alturas de la indianidad, se puede tener el privilegio de ser indio.

VISIÓN INTEGRADA Y UNITARIA DEL UNIVERSO Uno de los ángulos que caracterizan el pensamiento filosófico indio es su visión integrada y unitaria del universo. El pueblo Inca o Tawantinsuyano nunca tuvo lo que en occidente se denominan alternativamente, sea la perspectiva geocéntrica (la tierra es el centro del universo), sea la perspectiva etnocéntrica (un cierto pueblo es el centro del universo), sea la perspectiva homocéntrica (la persona humana es el centro del universo), sea la perspectiva individualista (el individualismo es el centro del universo), repetimos que el pensamiento occidental se ha movido siempre en alguna de estas perspectivas, muy lejos, por supuesto, del pensamiento Indio, que ve al universo como una infinita y deslumbrante unidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (67.6 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com