ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Incas


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  20.291 Palabras (82 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 82

LOS INCAS

Corporación Cultural Colegio Alemán

Area de Español y Literatura

Noveno Grado “B”

Barranquilla, 31 de noviembre del 2000

Acontecer histórico y cultural de la América Aborigen

Cuando los españoles llegaron a América los indígenas, ocupaban la mayoría del continente americano, desde las regiones subárticas, hasta el confín austral (más al sur de Tierra del Fuego).

En ese tiempo la población indígena era mas o menos el 8% de la población mundial, la cual era entre 500 y 545 millones de habitantes, por lo tanto la población indígena rondaba entre los 25 a 30 millones de habitantes. Según los historiadores, el origen del hombre americano se remonta hacia el fin del pleistoceno. Pese a todas las especulaciones históricas y míticas, se da por descontado que los pueblos que constituyen la base étnica americana tienen tres orígenes distintos: asiáticos, ingresados por el estrecho de Bering; polinésicos, que penetraron por las costas del Pacifico y melanésicos, que utilizaron la Antártida transitable como tierra de paso para entrar en América por Tierra del Fuego y regiones adyacentes.

Las lenguas que hablaban los indígenas de esa época, estaban emparentadas con lenguas melanesias y australianas, lenguas polinésicas y lenguas asiáticas antiguas. El orden sociocultural del hombre americano era también muy complejo, pues cuando los españoles llegaron a América existían todos los niveles culturales verificados en el Viejo Mundo:

• Sociedades ganaderas o pastoriles: nunca tuvieron un desarrollo importante entre los aborígenes americanos.

• Sociedades recolectoras de alimentos para subsistencia: en este aspecto, se advierten todos los matices posibles (recolectores puros, cazadores, pescadores, agricultores incipientes, agricultores aldeanos y alfareros).

• Sociedades agricultoras con regadíos: estas sociedades fueron las que desarrollaron las autenticas altas culturas (maya, azteca, inca) que originaron grandes civilizaciones urbanas. A la par que el desarrollo urbano, estas sociedades frecuentaron la domesticación de animales, la metalurgia, la arquitectura y muestran un notable desarrollo de la religión.

Los principales grupos indígenas en América fueron: Mayas, Incas y Aztecas. Los Incas se ubicaban desde el sur de Colombia, por Ecuador, Perú y Bolivia, y al norte de Argentina y el norte y centro de Chile. De esta civilización se destaca la arquitectura (la ciudad de Cuzco, con el Coricancha y la fortaleza de Sacsahuamán).

El imperio Maya (una de las mas altas civilizaciones de la América prehispánica), comprende el sureste de México, Yucatán y Guatemala, desde comienzos de la era cristiana hasta el siglo XVI. Este imperio se destacaba por sus conocimientos de las matemáticas y astronomía. También se destacan por la lengua maya, del grupo maya-quiché, familia maya-zoque, esta fue una de las mas importantes lenguas de civilización de la América precolombiana.

Los Aztecas se ubicaban en el valle de México en el siglo XII. Este grupo indígena domino esta zona cultural y políticamente durante el siglo XV. Los aztecas sobresalieron por su compleja organización política, militar y religiosa.

Culturas Vitales

Durante varios siglos los indígenas no tuvieron participación activa en las decisiones y cambios del país. Sus tribus y culturas fueron arrasadas. Hoy día, aunque de una manera lenta, han logrado convertirse en parta activa de los procesos y cambios políticos, económicos, culturales y sociales que ocurren en el país.

El desconocimiento de las culturas indígenas genera una falsa visión de los indios. Es decir, en la opinión de la mayoría de los colombianos el indígena es un individuo semisalvaje, analfabeto y retrasado. Si conociéramos más a los habitantes de nuestro país, podríamos entender como las culturas indígenas poseen idiomas tan complejos y funcionales como el nuestro; cómo establecen un equilibrio entre el medio ambiente y su desarrollo cotidiano; cómo educan a sus niños y jóvenes bajo preceptos éticos y morales que, aunque muy distintos de los nuestros, reflejan su idiosincrasia y particular manera de ser.

Los Incas

Indumentaria

El vestido de un hombre del pueblo era sencillo y nada ostentoso. Consistía en una especie de poncho, muy parecido a un camisón victoriano de dormir, a esta prenda se le llamaba onka y generalmente se tejía de lana de alpaca. Usaban también una capa de lana (yacolla) que se echaban sobre los hombros en la noche o cuando los días eran fríos. Esta prenda es bien conocida pues fue dibujada por un artista nativo de la época de la conquista.

El complemento de su vestido era el taparrabo o faja que se pasaba por entre las piernas y los dos extremos se mantenían en su lugar por medio un colorido cinturón de lana, el chumpi. Se lo ponían al llegar a los 14 años de edad. Entre los hombre de baja categoría, el convertirse en hombres con todos los deberes, simplemente se verificaba con ponerse el taparrabo. Entre los hombres de rango superior, el wara cicoy, o sea el ceñirse el taparrabo, era un símbolo de virilidad y se le rodeaba de pintorescas ceremonias.

Esa indumentaria, compuesta de taparrabo, túnica y capa rústica, era todo lo que tenía el indio para cubrirse en el frío clima andino. Para cada ocasión había una vestimenta apropiada, incluso en el corte y arreglo del cabello. Se usaban diferentes accesorios como peinecillos hechos con espinas o de madera, listones de algodón, orejeras de cobre, oro, o concha, y alfileres de cobre, plata y oro.

Arquitectura

La arquitectura incaica era de piedra, de carácter monumental y de gran belleza y originalidad. Es admirable como lograron construir edificios constituidos por piedras de 50 toneladas, sin aún conocer la polea, el ejemplo principal es el templo de Coricancha en Cuzco. Las ruinas del Machu Pichu son uno de los más hermosos testimonios de esta maestría.

Los edificios monumentales incaicos impresionan por su simplicidad y belleza. Sin conocer aún la columna, el arco, ni la falsa bóveda, sus logros arquitectónicos superan a las de otras civilizaciones adelantadas de América.

Los conocimientos de ingeniería permitieron a los incas construir acueductos y canales de riego artificial, grandes carreteras y grandes puentes colgantes. Una de sus más admirables construcciones son las terrazas, escalones tallados en la montaña para utilizarlos como tierra cultivable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (130.5 Kb)  
Leer 81 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com