ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Distintas Visiones De La Conquista De América


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  2.370 Palabras (10 Páginas)  •  1.121 Visitas

Página 1 de 10

1.- Construya un resumen descriptivo de ambas obras.

La brevísima relación de la destrucción de las Indias se comenzó a escribir en los años 1539 en México, sin embargo fue publicada en el año 1552, en el llamado siglo de Oro, por el fraile Bartolomé de las Casas.

Bartolomé de las Casas fue encomendero, mientras cumplía esta labor decide convertirse en fraile. Es el mayor defensor de los indígenas y su principal objetivo era que los españoles cambiaran el trato hacia los aborígenes.

El motivo de este escrito es para informar a los reyes de España y específicamente al príncipe Felipe II, quien asumiría más tarde como rey, sobre los sucesos que estaban ocurriendo en el nuevo mundo. La visión que tenía Bartolomé respecto a los conquistadores con los cuales él había llegado a estas nuevas tierras, era de hombres bestiales que mataban a todos quienes les impidieran su objetivo de lograr riquezas.

El estilo de la escritura de Bartolomé consiste en utilizar variadas exageraciones e hipérboles.

Los Naufragios fue escrita por un español, Álvar Núñez Cabeza de Vaca, y hace referencia a los viajes del descubrimiento de América.

Yo escribí con tanta certinidad, que aunque en ella se lean algunas cosas muy nuevas y para algunos muy difíciles de creer, pueden sin duda creerlas: y creer por muy cierto, que antes soy en todo más corto que largo, y bastará para esto haberlo ofrecido a Vuestra Majestad por tal. (Cabeza de Vaca, 2005: 5)

El texto fue dedicado al Rey Carlos I de España y al Rey V de Alemania, el objetivo de su escritura es para demostrar lealtad a los reyes españoles y presentar su fe cristiana.

Esta obra aporta mucha información nueva acerca del continente de América y es por esto su valor histórico.

El estilo de su escritura tiene presente mucha exageración, puesto que para los exploradores de la época todo resultaba maravilloso, debido a las lecturas que hacían de la biblia. Es por esto que resulta difícil distinguir el escrito como mitológico o como realidad. Su escritura es muy parecida a las de la novela de caballería, estas tenían gran influencia en los colonizadores, ya que estos tenían expectativas muy altas de lo que serían sus viajes. Su comportamiento siempre debía parecerse al del héroe que lucha por conseguir las tierras.

2.- En términos generales, analice el esquema valórico que sostiene el texto, identificando los polos positivo y negativo, y determinando quiénes ocupan dichos polos y por qué. Ejemplifique.

En el texto la Brevísima relación de la destrucción de las indias, el polo positivo lo ocupan los indios y los polos negativos los españoles, esto se debe a las acciones realizadas por cada uno de estos personajes. El principal objetivo de este texto es demostrar y dar conocimiento a la corona de España que en América se estaban cometiendo múltiples injusticias, los conquistadores se olvidaron de Dios y es por esto que comenten todos estos pecados de matanzas injustificadas.

El indio es alguien amable, temeroso y a momentos valientes, con el deseo de salvar de las atrocidades impuestas por los españoles a su pueblo. El polo opuesto lo ocupan los españoles debido a que estos colonizadores actuaban de modo cruel, ambicioso y muy diferente a como un cristiano debiera ser. Los españoles mataban por oro o por el simple hecho de colonizar las tierras.

La ambición por lograr riquezas llevó al español a cometer múltiples asesinatos, violaciones y destrucción de las tierras.

Mataban los que querían, e los que tomaban a vida mataban a tormentos porque dijesen de otros pueblos de oro, o demás oro de lo que allí hallaban, e los que restaban herrábanlos por esclavos; iban después, acabado o apagado el fuego, a buscar el oro que había en las casas. (De las Casas, 2005: 41)

El español no tiene respeto por la vida del indígena, no valora sus costumbres ni creencias, ya que les imponían sus propias tradiciones traídas desde Europa, pasando a llevar todo lo que hasta allí habían logrado los indígenas. Mucho tuvieron que cambiar, ya sea en su forma de vivir, pensar y creer. La misión de evangelización no es nada más que una excusa para poder maltratar, asesinar y torturar libremente a los indios, ya que estos eran considerados infieles a la voluntad de Dios. A quienes no aceptaban la religión cristiana era quemado en la hoguera frente a todo el pueblo, así lo hicieron con ancianos, mujeres y niños. Es por esto que muchos aborígenes decidieron cambiar por fuerza sus tradiciones, es por eso que se produce una transición de pensamiento, la creencia politeísta se deja de lado para aceptar la religión monoteísta, es decir adorar solo a un Dios, que es traído e impuesto desde España.

Los indígenas a pesar de recibir los malos tratos que daban los españoles, acogían a estos muy amablemente, ya sea por temor a ser asesinados ellos y el pueblo entero, o porque la bondad del indígena es grande. A la llegada de los colonizadores se les entregaban grandes cantidades de oro, ya que esta tierra tenía abundante riqueza, es así como creció considerablemente la economía de España, a costas de la muerte, tortura y dolor de los indígenas.

A diez o quince leguas de Panamá estaba un gran señor que se llamaba Paris, e muy rico en oro; fueron allá los cristianos e rescibiólos como si fueran hermanos suyos e presentó al capitán cincuenta mil castellanos de su voluntad. disimularon e dicen que quieren partir; e tornan al cuarto de alba e dan sobre seguro en el pueblo, quémanlo con fuego que pusieron, mataron y quemaron mucha gente, e robaron cincuenta o sesenta mil castellanos otros. (De las Casas, 2005: 44).

3.- Analice la representación y valoración del paisaje americano expuesto en Los Naufragios. Ejemplifique.

El paisaje americano al cual llegaron los españoles estaba muy abandonado, con poca vegetación, por lo que alimentarse era muy difícil. Los españoles que llegaron a este territorio pasaron mucha hambre, eran muy mal alimentados, todo esto debido al clima hostil del paisaje. La supervivencia se hacía más difícil ya que la protección contra el frío no era la óptima, sus ropajes no eran adecuados para el clima.

A temperatura del lugar les jugaba en contra a los españoles y en el pasaje donde esto queda más claro es en el momento en que llegan a América, los navíos sufrieron las consecuencias del mal tiempo que allí había.

A una hora después de yo salido la mar comenzó a venir muy brava, y el norte fue tan recio que ni los bateles osaron salir a tierra, ni pudieron dar en ninguna manera con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com