ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Duscurso De Angostura


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2011  •  1.181 Palabras (5 Páginas)  •  633 Visitas

Página 1 de 5

Discurso de Angostura

Bolívar invoca a la soberanía nacional por medio de su voluntad absoluta y por medio de las armas. Dice entonces que ha precedido, todos los elementos desorganizadores, que han sumergido a Venezuela en un caos total. Dice que ha sido un juguete del huracán revolucionario y que por tanto no ha podio hacer ni el bien ni el mal.

Pregunta entonces que cuales han sido los autores de los acontecimientos del régimen actual: y dice que hay q revisar las leyes de indias, el régimen de los antiguos mandatarios, la influencia de la religión y el domino extranjero. Dice que no hay q profundizar en los efectos que esto haya podido tener y que no merece el titulo de libertador, pacificador, o como el mundo entero le quiera denominar.

Se dirige a los legisladores, depositando en ellos el mando supremo de Venezuela, encargándoles el fin de la libertad. Entrega el Gobierno y dice que otros ilustres varones merecerán, el sufragio del congreso y a ellos se encargará el Gobierno, al cual el esta renunciado para siempre. Prevé la elección popular continua, ya que de lo contrario desencadenaría en dictaduras y tiranías.

Dice que hay que mirar las bases de Venezuela, y compara a los pueblos de América desprendidos de los españoles; con la separación de los pueblos en la caída del Imperio Romano. Dice que no se conserva nada de lo que fue Venezuela en otros tiempos y que estamos en una especie media entre los aborígenes y los españoles. Nuestro origen es puramente pacifico y nunca tuvimos la facultad de ir en contra de nuestros invasores, porque estábamos rebajados a una calidad menor que la servidumbre. España nunca nos permitió la actividad independiente de nuestros asuntos domésticos y de la administración interior. Estábamos anulados en cuanto a la ciencia del gobierno se refiere.

Decía que mas por el engaño que por la fuerza se nos domino, decía que un pueblo ignorante era un instrumento ciego de su propia destrucción. Explica que Venezuela nunca pudo remediar sus errores, ni mucho menos darse cuenta de ellos.

Le aconseja al congreso, que su elección debe estar presidida por escoger la naturaleza y la forma de gobierno, que sea capaz de dar felicidad al pueblo, de lo contrario la esclavitud seria el término de esa transformación. Dice que hay que tener precaución, porque cuesta mas mantener el equilibrio de la libertad que soportar el peso de la tiranía. Lo único que para Bolívar puede mantener la libertad es la democracia, y que lejos de eso están las monarquías y las aristocracias.

Ve con gozo el haber recobrado la independencia de Venezuela, la libertad, la igualdad y la soberanía nacional. Pero para mantenerlos el gobierno de Venezuela debe reformarse, dice que entre mas se admira de la perfección de la constitución federal de Venezuela, mas se preocupa por la imposibilidad de su aplicación y que es peligroso tomar el modelo norteamericano como ejemplo. La diferencia es que Norteamérica vive, respira y profesa libertad; Venezuela no, porque vivió sometido mucho tiempo sin la posibilidad si quiera de inmutarse respecto de la injusticia e impunidad social. Decía entonces que las leyes deben ser propias para el pueblo que se hacen y no una copia de otro pueblo que vive una realidad totalmente distinta. Deberíamos consultar un código según nuestras necesidades, o en su defecto crearlo, y no consultar el de Washington.

Compara entonces los órganos del poder; y empieza diciendo que el triunvirato venezolano carece de unidad y continuación, de uniformidad real, de responsabilidad inmediata, y que cuando un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com