ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDGARDO LANDER, CIENCIAS SOCIALES: SABERES COLONIALES Y EUROCÉNTRICO, EN LA COLONIALIDAD DEL SABER.


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  716 Palabras (3 Páginas)  •  2.383 Visitas

Página 1 de 3

REPORTE: EDGARDO LANDER, CIENCIAS SOCIALES: SABERES COLONIALES Y EUROCÉNTRICO, EN LA COLONIALIDAD DEL SABER.

En este reporte se tratan temas fundamentales de las culturas del mundo así como su relación y funcionalidad, etc.

Si en cuanto a culturas nos referimos hablamos en sí de tradiciones, estas han tenido varios problemas, ya que ha habido separaciones de estas por ejemplo la occidental que le ha sucedido esto debido a su origen religioso y es que es muy diferente lo religioso y lo humano debido a la naturaleza de este, Como resultado, crece la distancia entre la cultura de los expertos y la de un público más amplio.

Este tipo de culturas tienen en si la creencia de un dios, el cual se considera sagrado y sobre todas las cosas, de ahí en adelante el desarrollo depende de lo que está en segundo nivel después de dios, este puede ser el hombre, la naturaleza, etc. de aquí que si se tiene al hombre como segundo, se tiene por concebido que no se cuidara la naturaleza ya que este vale más que ella por lo cual está destinado a desaparecer; del lado contrario que sea la naturaleza se tiene un futuro más comprometedor, próspero y futurista.

En esta narrativa, Europa es donde se han dado más rápidamente los pasos de las diferencias culturales en jerarquías cronológicas.

Debido a esto en una misma cultura, existen de igual manera diferencias entre cultura y cultura, más aun cuando existen choques entre sí, esto se ve principalmente cuando hay colonizaciones. Estas han traído demasiados problemas para la conservación de las culturas por lo cual ha sido necesario establecer un nuevo orden mundial en cuanto a derechos universales de todos los seres humanos, pero como en toda política existe un fin más obscuro al hacer esto, que es en este caso es privatizar al humano de otras cosas; un ejemplo de esto es la descripción de la sociedad liberal que establece como norma universal que el futuro posible de todas las otras culturas o pueblos que no logren incorporarse a esa marcha inexorable de la historia, están destinados a desaparecer.

Ahora los avances en cuanto a conocimiento se formalizan un poco más y se caracterizan conforme al aprovechamiento de esta y a su organización.

Como lo mencionamos anteriormente el choque de culturas trae consigo problemas culturales ahora también notemos que cuando esto se da tendrá que imponer alguna de estas y esto se debe al conocimiento de la verdad que tenga cada una de ellas, por lo tanto una tiene que enfatizar su superioridad y hacer ver la inferioridad de la otra, como señala Bruno Latour, una diferenciación básica entre una sociedad que posee la verdad -el control de la naturaleza- y otras que no lo tienen.

La cultura latinoamericana tiene que ver con todo lo anterior mencionado ya que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com