ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ENFOQUE HISTORICO CULTURAL


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  4.923 Palabras (20 Páginas)  •  2.271 Visitas

Página 1 de 20

El Enfoque Histórico-Cultural

En la actualidad el enfoque histórico-cultural es uno de los programas de desarrollo de la psicología más sólido y con mayores perspectivas. La indudable vigencia de la obra de L.S. Vigotsky refleja la riqueza de su pensamiento científico. Sus aportes en la comprensión de la génesis y desarrollo del psiquismo humano; del ser humano como ser social; de toda actividad humana, como actividad social; la importancia de la comunicación, de la interacción social en el desarrollo psíquico; el papel de la enseñanza y la escuela en el proceso de desarrollo cultural del hombre; abren una nueva perspectiva en la comprensión del proceso de enseñanza -aprendizaje como proceso comunicativo, interactivo, mediatizado socialmente, dimensionando así el entorno sociocomunicativo y con ello el grupo como escenario de aprendizaje. Ante las condiciones de “crisis de la psicología”, Vigotsky se da a la tarea de crear una psicología nueva, científica, dialéctica, capaz de explicar las creaciones de la cultura, intentando comprender la historia de manera materialista, partiendo del postulado de que en la base del desarrollo “espiritual” se encuentra la actividad práctica, material de la gente y su comunicación verbal. Corresponde a Vigotsky el mérito de desarrollar una concepción teórico – metodológica de naturaleza psicológica sobre la base de los aportes fundamentales del materialismo dialéctico e histórico, que trasciende los intentos mecaniscistas de extrapolar mecánicamente esta concepción a la comprensión del psiquismo humano. Enfatizando esta idea, el autor afirma en su ensayo El sentido histórico de la crisis psicológica “La aplicación directa del materialismo dialéctico a los problemas dela ciencia natural y, en particular, al grupo de ciencias biológicas o a la psicología, es imposible, como imposible es aplicarlo directamente a la historia y a la so-ciología... Hay que saber qué se puede y qué se debe buscar en el marxismo... hay que encontrar una teoría que ayude a conocer la psiquis y no la solución del problema de la psiquis... no se puede buscar en los maestros del marxismo la solución del problema, o ni siquiera una hipótesis de trabajo... sino el método de su construcción”. Más adelante señala “... es necesario poner al descubierto la esencia del área dada de fenómenos, de las leyes de su cambio, la caracterización cualitativa y cuantitativa, su causalidad, crear las categorías y conceptos a ellos propios; en una palabra, crear “El capital propio”. (Vigotsky, cit. en M. Shuare, 1990) En todo su quehacer científico se refleja el interés por vincular la psicología cien-tífica con la actividad educativa, mostrándose la influencia de las experiencias re-cogidas en el ámbito pedagógico; vinculo que aparece claramente expresado en su concepción de la génesis de las funciones psíquicas superiores como resultado de la influencia cultural de la enseñanza, constituyendo precisamente la educa- Cultura, desarrollo psicológico y aprendizaje

a) Introducción. La zona de desarrollo próximo.

El enfoque histórico-cultural en psicología (también conocido como `sociocultural´ o `psicología cultural´) inaugurado por Lev S. Vygotski concibe el desarrollo personal como una construcción cultural, que se realiza a través de la socialización con adultos de una determinada cultura mediante la realización de actividades sociales compartidas. Para Vykotski "el hecho humano se produce gracias a la actividad conjunta y se perpetúa y garantiza mediante el proceso social de la educación, entendida ésta en un sentido amplio y no sólo según los modelos escolares de la historia más reciente” (Álvarez y Del Río, 1990a, p. 94).

Se invierte la tradicional relación que se suele establecer entre desarrollo y aprendizaje: Vygotski afirma que “el proceso de desarrollo sigue al de aprendizaje, que crea el área de desarrollo potencial” (Citado en Álvarez y Del Río, 1990a, p. 109), con ayuda de la mediación social e instrumental; la `zona de desarrollo próximo o potencial´ es así el área en el que puede darse el aprendizaje en interacción social con otras personas más expertas, o, dicho de otra manera, aquello que un aprendiz no puede hacer solo pero sí con ayuda de otras personas. Vygotski define así la zona de desarrollo próximo, concepto fundamental en su teoría:

La zona de desarrollo próximo] "No es otra cosa que la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz"

(Vygotski, 1989, o.1930-34, p. 133)

Se trata de un proceso de apropiación de herramientas y de desarrollo de estructuras mentales, algo mucho más profundo que una simple transmisión de conocimientos concretos de la persona experta a la aprendiz. En palabras de Amelia Álvarez y Pablo del Río (máximos representantes de este enfoque en España):

"Este proceso de mediación gestionado por el adulto u otras personas permite que el niño disfrute de una conciencia im-propia, de una memoria, una atención, unas categorías, una inteligencia, prestadas por el adulto, que suplementan y conforman paulatinamente su visión del mundo y construyen poco a poco su mente, que será así, durante bastante tiempo, una mente social que funciona en el exterior y con apoyos instrumentales y sociales externos. (...) [Posteriormente] esas funciones superiores van interiorizándose y conformando la mente del niño. (...) conviene señalar que el mecanismo de ayuda social, simétrico al de incapacidad individual, se constituyen en el paradigma central del hecho humano."

(Álvarez y Del Río, 1990a, p. 99)

En un texto fundamental como es "El desarrollo de los procesos psicológicos superiores", Vygotski establece el origen social de las que llama funciones psicológicas superiores, convirtiéndose esta idea en uno de los postulados nucleares del enfoque histórico-cultural: "el aprendizaje humano presupone una naturaleza social específica y un proceso, mediante el cual los niños acceden a la vida intelectual de aquellos que les rodean." (Vygotski, 1989, o.1930-34, p. 136).En el mismo sentido, Vygotski afirma:

"En el desarrollo cultural del niño, toda función aparece dos veces: primero a nivel social, y más tarde, a nivel individual; primero entre personas (interpsicológica), y después, en el interior del propio niño (intrapsicológica). (...) Todas las funciones superiores se originan como relaciones entre seres humanos."

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com