ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque Histórico Cultural y de la Actividad en la formación del licenciado en enfermería


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  1.553 Palabras (7 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 7

Centro Nacional de Perfeccionamiento Técnico y Profesional de la Salud “Dr. Fermín Valdés Domínguez”

Enfoque Histórico Cultural y de la Actividad en la formación del licenciado en enfermería

MSc. Alain Agramonte del Sol1 y Lic. Francisco Mena Martín2

Resumen

Este artículo trata de uno de los aspectos más importantes del proceso docente que concentra la atención de no pocos estudiosos de la pedagogía, de directivos, de instituciones educacionales y de variados sectores sociales importantes: el aprendizaje. Se argumenta sobre la importancia de la tendencia pedagógica denominada el Enfoque Histórico Cultural y de la Actividad, desarrollada en el siglo XX y que preconiza el carácter social del aprendizaje mediante la necesaria comunión entre la formación del discente y el contexto desarrollador socio-histórico-cultural que lo rodea. El resultado de esta unión será la formación integral del estudiante. Se reflejan, a su vez, elementos de esta corriente pedagógica que sirven de fundamento para la estructuración de una estrategia didáctica para la enseñanza y el aprendizaje del Proceso de Atención de Enfermería. Es considerado el carácter activo del estudiante, el concepto de Zona de Desarrollo Próximo y su importancia así como el carácter profundamente social que abordan Vigotsky y sus seguidores en las tesis que proponen. Se trata el lenguaje como un mediador de la actividad cognoscitiva del estudiante. Se concluye que es necesario cultivar las tradiciones pedagógicas más avanzadas en la formación del licenciado en enfermería al tiempo que el Enfoque Histórico Cultural y de la Actividad se considera el fundamento necesario para la planificación y aplicación de un sistema de acciones concebidas en estrategias metodológicas que favorecen un aprendizaje de calidad.

Palabras clave: Enfoque Histórico Cultural y de la Actividad, tendencia pedagógica, corriente pedagógica, formación, licenciado en enfermería.

El desarrollo de la humanidad y en especial el desarrollo de los sistemas de protección y cuidados de la salud humana exigen, cada vez más, que se garantice la calidad en el proceso de enseñaza-aprendizaje de todo el personal que se forma en sus escuelas, politécnicos e instituciones universitarias, a fin de egresar a cada graduado bien preparado para que pueda cumplir con las tareas que en ese campo son imprescindibles realizar.

La compleja labor de formación de un profesional de alto nivel dotado de un sólido sistema de conocimientos y de habilidades para poder trabajar con elevada calidad y eficiencia en la promoción, prevención, diagnóstico, curación y rehabilitación de pacientes aquejados por enfermedades, requiere de un profesional docente preparado en el campo de la enfermería y que simultáneamente posea las competencias profesionales necesarias y suficientes para ejercer de docente.

Esta es una condición principal para garantizar el éxito en la formación de los profesionales de la salud.

La tarea pedagógica del docente es compleja, en ella intervienen diversos factores relacionados con su actividad y la del estudiante, están presentes los rasgos de la personalidad de ambos, la preparación del resto del equipo de salud en que están insertados desde su llegada al ciclo clínico hasta su ubicación definitiva en la práctica social, las características psicológicas y sociales del paciente atendido y las condiciones materiales en las que se desenvuelven los procesos asistencial y docente, que se realizan de una forma simultánea.

No menos significativas son las características de la ciencia que ejerce y enseña y los aspectos relativos al abordaje didáctico de los programas de enseñanza. Además, esta tarea tiene como objetivo el de desarrollar multifacéticamente la personalidad del futuro profesional, mediante la dirección del proceso de enseñaza-aprendizaje.

La construcción del conocimiento y el desarrollo de habilidades, así como la formación de valores y actitudes en los estudiantes, son guiadas mediante la intervención, regulación y evaluación del profesor, del proceso y sus resultados.

Por todo ello, cuando se hable de calidad del aprendizaje, es necesario tener en cuenta su carácter multifactorial y de los roles en que se desempeñan estudiantes y docentes durante el proceso docente-asistencial.

Sobre la base de estos aspectos, se desarrollaron en el siglo pasado (XX) un grupo de tendencias o corrientes pedagógicas, que con las características del sistema socioeconómico existente, se identifican y diferencian unas de otras por las concepciones filosóficas, psicológicas y pedagógicas y por el sistema de acciones concebidas en sus estrategias metodológicas, acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Una de esas tendencias o corriente pedagógica es el Enfoque Histórico Cultural y de la Actividad con que el autor se identifica, defendida por Vigotsky y sus seguidores y que trata sobre el carácter social del aprendizaje, elemento fundamental para la formación del discente en correspondencia con el contexto desarrollador socio-histórico-cultural que lo rodea y que permitirá su preparación integral. Los fundamentos de esta corriente pedagógica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com