ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO CRITICO CUENTOS CHINOS CAPITULO 10


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  322 Palabras (2 Páginas)  •  1.193 Visitas

Página 1 de 2

CAPITULO 10

América Latina en el siglo del conocimiento

Beijing - Washington D.C. - ciudad de México - Buenos Aires La vieja izquierda y la vieja derecha latinoamericanas sostienen que los próximos conflictos mundiales serán por los recursos naturales, y que la prioridad de los países de la región debería ser proteger la soberanía nacional contra los intentos de las grandes potencias de adueñarse de esos recursos.

Suena bonito pero refleja una realidad mundial que paso a la historia hace mucho tiempo. El siglo XXI es el siglo de conocimiento.

Las materias primas no solo dejaron de ser una garantía de progreso, sino que en muchos casos son una cadena al fracaso.

Basta mirar cualquier mapa: muchos países con enormes recursos naturales viven en las extremas pobreza, mientras que otros que no los tienen se encuentran entre los más prósperos del mundo entre estos tenemos a Luxemburgo, estos apuestan más por la educación, la ciencia y la tecnología.

La ex Unión Soviética, el país con más recursos naturales del mundo, colapsó. Y ni Sudáfrica con sus diamantes, Arabia Saudita, Nigeria, Venezuela y México con su petróleo, ni Brasil y la Argentina con sus productos agrícolas, han logrado superar la pobreza. La mayoría de estos países tienen hoy más pobres que hace 20 años. Por lo contrario, naciones sin recursos naturales, como Luxemburgo, Irlanda, Liechtenstein, Malasia, Singapur, Taiwán, Israel y Hong Kong, están entre las que tienen los ingresos per cápita más altos del mundo.

El caso de Singapur es especialmente notable. Fue unos de los países más pobres, era una colonia británica sumida en la pobreza, recién se convirtió en país en 1965. Pidió ayuda a Malasia pero Malasia se negó a prestar la ayuda necesaria, en 1965 Singapur se independizó y se convirtió rápidamente en uno de los países más ricos del mundo. Basándose en la educación, convirtieron el idioma ingles en idioma oficial en 1978 y se dedicaron a atraer empresas tecnológicas de todas partes del mundo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com