ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO QUE ES UNA CONSTITUCION


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2011  •  1.579 Palabras (7 Páginas)  •  2.731 Visitas

Página 1 de 7

FERNANDO LASSALLE

Ferdinand Lassalle (Breslau, Confederación Germánica -actualmente en Polonia-; 11 de abril de 1825 - Carouge, Suiza; 31 de agosto de 1864) fue un abogado y político socialista alemán. Nacido en el seno de una familia de comerciantes judíos, cursó estudios en Breslau y Berlín. En 1845 en París conoció el movimiento socialista francés y se afilió a la Liga de los Justos. Durante su participación en la revolución alemana de 1848, por la que fue encarcelado, entabló amistad con Karl Marx. A partir de 1860 colaboró con el movimiento obrero y los sindicatos y fue uno de los fundadores de la Asociación General de Trabajadores Alemanes en 1863. En 1875 durante el congreso de Gotha la Asociación se unió con los marxistas agrupados en el partido Obrero Socialdemócrata para formar el Partido Obrero Socialista de Alemania, que luego pasó a llamarse Partido Socialdemócrata de Alemania.

Lassalle pensaba que la humanidad estaba regida por oportunidades fuera de control del individuo, por lo que se hacía necesario que el estado tomase a su cargo la producción y distribución a favor del bienestar social y para lograr que los trabajadores se beneficiaran del aumento de la productividad, no más laissez-faire, es necesaria la intervención del estado a fin de proteger al débil del fuerte, pregonaba. En el terreno de la acción inmediata, los esfuerzos de Lassalle se concentraron en dos metas, la conquista del sufragio universal y la creación de asociaciones de producción, subvencionadas por el estado; en política, apoyó además la idea prusiana de unificación "por arriba" de Alemania; defendiendo a su vez a Bismark como el artífice para esa unión. Esta toma de posición, que relató en "La guerra italiana y la misión de Prusia" (1859), lo enfrentó directamente a Marx, que apoyaba a la burguesía contra el Estado prusiano.

Murió como consecuencia de las heridas recibidas durante un duelo con el pretendiente de una mujer que amaba.

ENSAYO

Fernando Lassalle inicia cuestionando ¿Qué es una Constitución? Y ¿En qué consiste la verdadera esencia de una constitución?, es claro que día a día y en todo el mundo se habla sobre la constitución y los problemas constitucionales se sobreentiende su significado pero realmente son muy pocas las personas que puedan dar una respuesta satisfactoria, hablar de la constitución no es cualquier cosa es hablar de la base de Derecho de un país de la base fundamental sobre la cual se rige un estado como estructura social.

Aun sin dar solución a las preguntas del autor se aplica un método que consiste en comparar la cosa cuyo concepto se investiga con otra semejante a ella, esforzándose por comprender claramente las diferencias que separan una de otra. a caso podemos decir que la constitución es una ley cualquiera?, pues no la constitución es más que una simple ley, es la Ley Fundamental del País que abarca otras leyes corrientes que la conforman y tienen la necesidad de tener un fundamento valido.

Los factores reales del poder son los que rigen una sociedad determinada, siendo así fuerza activa y eficaz que informa todas las leyes e instituciones jurídicas de la sociedad, haciendo que no puedan ser, en sustancia, más que tal y como son:

A. La Monarquía: Estando las leyes destruidas en realidad el ejército deben obedecer a su rey.

B. La Aristocracia: En donde se encuentra una nobleza influyente, bien relacionada con el rey y su corte.

C. La Gran Burguesía: El poder basado en una constitución gremial donde realmente no hay un buen control para el sano desarrollo de la industria.

D. Los Banqueros: Peligrosos y Ambiciosos para la economía de una sociedad.

E. La Conciencia Colectiva y La Cultura General: la ley de que los padres paguen por lo robos cometidos por sus hijos no prevalecería, funcionarios burócratas y consejeros se llevarían las manos a la cabeza.

F. La Pequeña Burguesía y La Clase Obrera: Etos no serian mas que esclavos Privados de su libertad política y personal.

Manifiesta que la Constitución de un país en esencia es: La suma de los factores reales de poder que rigen en ese país y si se toman esos factores reales de poder y se extienden en una hoja de papel, se les da expresión escrita, y a partir de este momento al incorporarlos al papel se han erigido en derecho, en instituciones jurídicas, y quien atente contra ellos atenta contra la ley y es castigado.Pero para lograr que los factores reales de poder se plasmen un una hoja escrita se debe aglutinar a todos, Al sistema Electoral de las tres Clases que consistían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com