ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE DERECHO CONSTITUCIONAL


Enviado por   •  16 de Febrero de 2012  •  2.847 Palabras (12 Páginas)  •  923 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION

En el presente trabajo se hablara del concepto de derecho Constitucional, del concepto de constitución, de las partes que lo integran, las cuales se explicaran con detalle en el cuerpo del presente trabajo, la supremacía constitucional en donde ninguna Ley está por encima de la Constitución, la rigidez constitucional, y por último los procedimientos para reformar la Constitución, todos los mexicanos deberíamos de saber cómo se encuentra constituida la máxima Ley de nuestro país ya que es fundamental en nuestro diario vivir, que a través de la historia se conoce que nuestros antepasados lucharon por una igualdad social, económica y política, la cual plasmaron los primeros constituyentes. La Constitución de 1917 es un instrumento importante en el México de hoy; en, varios aspectos es aún un ideal, y en todos, debe ser pauta de conducta para el gobierno. Nuestra Constitución esencialmente está formulada para defender al hombre y a su esencia misma. Todo mexicano está obligado a conocer su Constitución y hacerla respetar la Constitución es el punto de partida y meta de las mejores aspiraciones de nuestro pueblo. Sin lugar a ninguna duda, de 1917 a nuestros días, la Constitución tenía que cambiar y cambió a través de reformas constitucionales.

DERECHO CONSTITUCIONAL

El Derecho constitucional es una rama del Derecho público cuyo campo de estudio incluye el análisis de las leyes fundamentales que definen un Estado. De esta manera, es materia de estudio todo lo relativo a la forma de Estado, forma de gobierno, derechos fundamentales y la regulación de los poderes públicos, incluyendo tanto las relaciones entre poderes públicos, como las relaciones entre los poderes públicos y los ciudadanos.

La Constitución es un texto de carácter jurídico-político fruto del poder constituyente que fundamenta (según el normativismo) todo el ordenamiento, situándose en él como norma que recoge, define y crea los poderes constituidos limitándolos al servicio de la persona humana. Además, tendrá el carácter de norma suprema, de manera que prevalecerá sobre cualquier otra que fuese posterior y contraria a ella (jerarquía constitucional). Al decir de Kelsen, es la norma que da lógica a todo el sistema. El derecho común surgirá de ella por mecanismos de derivación y aplicación. La Constitución tiene sus antecedentes en los movimientos que se han dado en nuestro país y es a través de ella que se nos reconocer nuestras libertades como individuos y colectividad. Esta es el ordenamiento que tiene mayor jerarquía en nuestro país y por eso es muy importante para nosotros; su nombre completo es Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 y es la que se encuentra vigente actualmente.

DERECHO CONSTITUCIONAL: En sentido amplio es un conjunto de normas que constituyen la base y los principios generales de otras disciplinas jurídicas y contiene aspectos dogmáticos orgánicos de procedimiento para la creación, modificación y abrogación de las normas jurídicas vigentes en el Estado.

 base de todo el orden jurídico.

 Principios generales de otras disciplinas.

 Parte dogmática- Derecho de Gobernados (1ª al 29)

 Parte orgánica - Poder Público en México = Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, Poder Judicial.

DERECHO CONSTITUCIONAL-, El Dr. Jorge Carpizo McGregor:

Es la disciplina que estudia las normas que configuran la forma y sistema de gobierno, la creación, organización y atribuciones de competencia de los órganos del propio gobierno y garantiza al individuo un mínimo de seguridad jurídica y económica.

Disciplina jurídica.

Parte orgánica >y competencia de los órganos.

Parte dogmática > derecho de los gobernados.

Seguridad Jurídica > (aplica a derecho)

Seguridad económica > Forma de vida digna y decorosa)

DERECHO CONSTITUCIONAL DEL DOCTOR BURGOA ORIHUELA

Es un conjunto de normas jurídicas de carácter fundamental y supremo del Estado que confirman los principios socio-económicos en que se basa la organización y la teleología estatal, establece su forma y la de su gobierno, regulan la creación y estructura de sus órganos primarios y establecen sustantivamente y controlan adjetivamente el poder público del Estado en beneficio de los gobernados.

CONCEPTO DE CONSTITUCION.

Latín Consitutio onis: Fundar; Constituir, Organizar Substancialmente todo lo que respecta al Estado

El término constitución se utiliza en el lenguaje ordinario con muy distintas significaciones. Desde una perspectiva genérica la podríamos definir del siguiente modo: Constitución es la esencia y las calidades de una cosa que la articulan como tal y la diferencian de las demás. En un lenguaje jurídico podemos definir a la constitución como la norma que establece la estructura orgánica de cualquier institución, a partir de estos precedentes podemos identificar distintos sentidos del término constitución. Una vez descrita la constitución, la dualidad de acepciones que tradicionalmente se predican de la constitución, nos llevan a distinguir entre una constitución formal y una constitución material.

Por una constitución material hemos de entender el conjunto de normas que establecen la estructura esencial de un Estado, es decir, que lo constituyen y lo definen sustancialmente. En términos generales puede afirmarse que forma parte de la constitución material de un estado, toda norma que establezca lo siguiente:

En primer lugar, quién ejerce el poder en ese Estado, es decir, qué órganos políticos existen, por ejemplo: un monarca, el gobierno, el Parlamento, y cuáles son las relaciones entre ellos. Además, la identificación de las funciones de cada uno de esos órganos y los diferentes mecanismos utilizados para la designación de sus titulares. En segundo lugar, forma parte de la constitución material de un Estado, la identificación de los límites que deben respetarlos gobernantes, especialmente el conjunto de derechos y libertades que se reconocen a los

individuos y a los grupos. Igualmente, la constitucionalización de mecanismos de exigencia de responsabilidad jurídica a los gobernantes, forma parte de esta constitución material.

Un segundo sentido, es la constitución formal. Entendemos por constitución formal el texto o textos que recogen la constitución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com