ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE EL NAYA Y DOCUMENTO DE LA HABANA


Enviado por   •  6 de Agosto de 2021  •  Ensayos  •  711 Palabras (3 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO SOBRE EL NAYA Y DOCUMENTO DE LA HABANA

POR:

SANTIAGO ZAPATA CARMONA

DOCENTE:

MARÍA CRISTINA HERRERA MESA

GESTIÓN DE AGRONEGOCIOS ASOCIATIVOS

POLITÉCNICO COLOMBIANO JAIME ISAZA CADAVID

FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS AGROPECUARIAS

MEDELLÍN – ANTIOQUIA

2021.

Desde hace muchos años, en Colombia se ha evidenciado el abandono del Estado en las zonas más inhóspitas del país. Un ejemplo muy claro de esto es la región Pacífica, Orinoquia y Amazonia; sin dejar atrás las otras regiones, donde hoy en día las cifras de pobreza extrema son abruptas, comenzando por el índice Gini que tiene el país, que se aproxima a 0,51, que con el paso de los años va aumentando, reflejando el alto grado de desigualdad.

Con el modelo neoliberal que ha gobernado el país, y lo sigue haciendo; la concentración de la riqueza esta puesta en las multinacionales y el capital financiero transnacional, dueños de casi todas las empresas, especialmente las de servicios públicos esenciales y fundamentales. Esto ha generado que el trabajo informal aumente, debido a la liquidación de empresas del estado, privatización de los derechos fundamentales, constantes reformas tributarias
(con nombres diferentes para dispersar la población), TLC que arrasan con la producción de los campesinos a nivel nacional, etc.

Como se es conocido el desarrollo rural en el país, es un sinónimo de atraso e inconsistencias que intentan envolver en políticas que resguarden el campo y el desarrollo de los campesinos tanto social, productivo como económicamente (que se plantean, pero su ejecución no es visible), es ahí cuando el campesino se ve en la obligación de velar por su vida, la de su familia, ganar dinero y ser autosuficientes, ante la falta de infraestructura vial, acueductos, electrificación, vivienda, atención a la primera infancia, educación,  vías terciarias, canales de comercialización, precios fijos etc. En presencia de este abandono e insuficiente inversión social en las regiones del país, estas personas optan por opciones viables como el cultivo de coca. En estas zonas de precariedad, están asentados los grupos armados que muchas veces son un apoyo para la comunidad (aunque no se puede justificar las malas acciones y la violencia que estos arremeten). Por esta razón, el gobierno opta por militarizar estas zonas, erradicando los cultivos ilícitos como estos con la polémica aspersión aérea, lo que lamentablemente provoca aún más violencia y desplazamiento en estos lugares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (38.7 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com