ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENTRE MURALES Y LEYENDAS


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  5.057 Palabras (21 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 21

Resumen

Este es un trabajo de investigación de diseño de modas con un enfoque integrador entre lo artístico y lo social, por lo que ahonda en conocer sobre el muralismo mexicano como expresión artística, política y social del siglo XX y su relación con otras expresiones contemporáneas como las de Colombia. A su vez se implementó como segunda base la isla de las muñecas, que se centra en la leyenda urbana con respecto a México contemporáneo, Es así, que el objeto primordial de este trabajo es concluir que el arte y las historias a base de leyenda son producto y están en función de fenómenos sociales y políticos. Para lograr los objetivos de este trabajo se hizo una revisión minuciosa de información secundaria (un método consolidado en la investigación) plasmada en artículos científicos, artículos de revisión, herramientas audiovisuales etc. Estas fuentes fueron encontradas a partir del uso de palabras clave en Meta buscadores, bases de datos, bibliotecas, páginas web, instituciones públicas e instituciones privadas. Los resultados esperados serán de tipo cualitativo y cuantitativo debido a la naturaleza del método usado.

Abstract

This paper is about fashion design with an integrated approach between artistic and social approximations. So this research tries to know about mexican muralism as an artistic, social and political expression and its relations with contemporary colombian expressions. the primary goal of this paper is concluded that art is in fuction and is product of political and social acts. to achieve the objectives of this work we did a detailed review of secundary information (an established method), of differents types of sources, found them at differents types of tools. The expected results will be qualitatives and quantitatives due to the used methods

Palabras clave

Muralismo mexicano, isla de las muñecas, revolución mexicana, movimientos artisticos

3

1. Introducción

1.1 Problema de investigación

Para entender Mexico desde una expresión artística plasmada en una colección de moda es difícil abstraer todas las características de fondo que tienen dichas manifestaciones de arte e historias urbanas. Es así, que se hace de vital importancia comprender que detrás de aspectos artísticos como el muralismo o la isla de las muñecas hay aspectos sociopolíticos que han configurado a lo largo del tiempo moderno la cultura mexicana. Por eso el propósito de este trabajo es abordar el diseño, el arte y la cultura desde una visión engloba dora que permita comprender estos aspectos como producto o resultado de fenómenos sociales y políticos particulares del país en cuestión. En otras palabras, es entender que la inspiración artística plasmada en obras físicas (esculturas, murales, lienzos etc.) es producto de un fenómeno socio-político que hay de fondo y que sin dichas expresiones sociales y políticas el arte, en este caso muralista, no se hubiese expresado de la forma en que lo conocemos o sencillamente no hubiese existido.

Otro punto sumamente importante es el de comparar la realidad mexicana de sus movimientos socio-político-artísticos con la realidad multicultural y multiétnica de otros países latinoamericanos, concretamente Colombia. Por este motivo, este trabajo pretende responder de forma general a ¿Cuál es la expresión, no solo de tipo artística, sino también social y política del muralismo mexicano? Y a ¿establecer cuál es la relación de dicho movimiento con expresiones artísticas de la época en Colombia?

1.2. Justificación

Este trabajo de investigación aporta al desarrollo del diseño de la moda desde un enfoque social y humano ya que el diseño puede ser una disciplina integradora en aspectos tan variados como el arte y la expresión socio, política y económica.Además del entendimiento que esta integración (arte-ciencia social) puede dar como un enfoque diferente al de otros trabajos. Es así, que aunque existen estudios parecidos sobre el muralismo, no tienen un alcance como el que pretende esta investigación. Bajo esta óptica, este trabajo aportara un diagnóstico y un complemento a la información y al conocimiento que ya hay de las dinámicas sociales, culturales, políticas y económicas alrededor de una expresión artística de tan alta influencia en el territorio analizado. En base a eso, esta investigación será valiosa no solo investigativamente sino también para el conocimiento social de México ya que llenar un vacío de información existente desde el diseño de la moda como agente integrador de aspectos artísticos con aspectos socioculturales, aportando quizás nuevos instrumentos, criterios y bases para estudios de cualquier índole en el área.

En segunda instancia, la importancia de este trabajo también se justifica desde sus bases teóricas y conceptuales ya que su piedra angular han sido conceptos estructuran tés que normalmente no son tenidos en cuenta en conjunto con el rigor debido para investigaciones de este tipo. Es así, que en este trabajo conjugaremos el enfoque artístico dado por el diseño con el enfoque social y de análisis de dinámicas humanas dado por las ciencias sociales. Bajo este criterio, de la mano de un marco metodológico serio, se podrá tener unos resultados eficientes y sólidos argumentativamente

2. Objetivos

2.1 Objetivo General

Caracterizar, no solo como una expresión artística, sino también como una expresion social y política al muralismo Mexicano de comienzos y mediados del siglo XX y la isla de las muñecas como fenómeno cultural. Y establecer una comparación entre el muralismo y la realidad artística, social y política de movimientos estéticos colombianos de la época, implementando a su vez el tema de la isla de las muñecas, esta investigación se mezcla con una serie de normas estandarizadas en el diseño de modas, donde existen ciertos tipos de bases como códigos de diseño, paleta de colores y atmosfera donde se desarrolla esta colección.

2.2 Objetivos específicos

* Determinar, para el periodo de estudio, al movimiento muralista Mexicano como una expresión artística con alcances nacionales y regionales

* Describir, desde los momentos primordiales de su historia, al movimiento muralista Mexicano como una expresión social y política de México con alcances regionales.

* Establecer la relación entre el muralismo mexicano y algún movimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com