ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencia entre una leyenda, fabula y anécdota


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2013  •  Tutoriales  •  1.736 Palabras (7 Páginas)  •  1.752 Visitas

Página 1 de 7

Diferencia entre una leyenda, fabula y anécdota.

Se encargara investigar una leyenda (fabula y anécdota) Posteriormente se hará el relato de cada una de ellas según lo que cada pequeño haya escuchado en casa, para que mencione que es lo que le produce miedo, gusto, sorpresa o tristeza y la razón.

Adivina, adivina ….

De manera grupal se les enseñara algunas canciones de cri-cri, adivinanza trabalenguas, chistes y poemas, para ello de manera diaria se les enseñaran dos y se repasaran por una semana o semana y media.

Cuenta cuentos….

De manera grupal se les leerán dos cuentos a la semana para que se analicé su información y si se tratan de hechos reales o fantasiosos y por que….

Mis manos y pies

Se pedirá a los niños que marquen con su crayola el contorno de una mano y un pie yo también me uniré a la actividad y se harán las comparaciones introduciendo los conceptos de mas largo, más corto, mas grande más pequeño, angosto, ancho, etc. Se recomienda que se refuercen estos conceptos con un análisis comparativo y su investigación, además usar otras partes de su cuerpo como (cabello, dedos, estatura).

Altos y pequeños

En el patio de la escuela se formara una fila y les iré dando la indicación de altos para que los niños caminen de puntitas levantando las manos, cuando diga pequeños caminaran en cuclillas, el juego termina cuando solo queden dos pequeños.

Papá oso e hijo

Se les contara el cuento de ricitos de oro para reflexionar sobre la importancia del tamaño d los objetos (grande y pequeño) después les repartiré su material para armar un oso pequeño y uno grande. Primero se pegaran las bolitas de unicel después se pintaran y al final yo les dibujare sus ojos nariz y boca con plumón si no pudieran hacerlo solos. Con limpia pipas les colocaremos sus orejas introduciendo sus extremos en el unicel.

Según su tamaño

Se les enseñara a los pequeños los conceptos de largo, corto, grande y chico y les mostrare objetos con estas características, en unas cajas colocare un rotulo para que sepan dónde va cada cosa de acuerdo a sus características.

Basta

Se dará a los pequeños una hoja previamente divida con una línea vertical y ocho líneas horizontales. Se pedirá a los alumnos estén listo con su crayón o lápiz daré algunas indicaciones y ellos deberán plasmarlas ejm: “hagan una flor pequeña y una grande” les diré que una vez que terminen deberán decirme y levantar su mano, para que realice un contero del 1 al 20 diciendo basa 1……, cuando termine todos deberán haber terminado sino no podremos seguir, ganaran los pequeños que terminen sus dibujos y los realicen según las indicaciones.

Adivinen lo que veo

Se colocaran diversos objetos por todo el salón de manera estratégica (pluma de ave, libro grande, libro pequeño, helado, pelota) se les explicara a los niños que deberán adivinar lo que veo de acuerdo a las características que les de ej: veo un objeto que está delante, atrás, arriba, abajo, derecha, izquierda, cerca, lejos, dentro, fuera de ……. Y es ligero, grande, pequeño, pesado, frio, caliente, lago, corto… se les darán muchas referencias para que reafirmen estos conceptos.

¿A cuál le cabe más?

Se les darán vaso transparentes de diferentes tamaños los llenaran con agua o aserien, después preguntare que a cual le cabe más y lo comprobaremos llenando uno a oro contando, cuanto le cabe a cada uno de los demás vasos.

Campo: exploración y conocimiento del mundo natural y social

Aspecto: mundo natural

Competencia: busca soluciones y respuestas a problemas y preguntas sobre el mundo natural.

Las siguientes situaciones didácticas son para que los niños experimenten y den respuesta a preguntas sobre su vida diaria.

Masa mágica

Antes de realizar la actividad se les pedirá a los niños un cuarto de harina, azúcar, y dos botellas de refresco de 600ml. Se cuestionara a los pequeños sobre si saben cómo se hace la plastilina que utilizamos para moldear diversos objetos, después de escuchar sus respuestas y haberlas anotado en el pizarrón, se mostraran los materiales que hayan llevado, cuestionándolos sobre qué pasaría si los revolvemos, una vez que hayan aportado sus inferencia explicándoles que los embases de refresco se cortaran para poder simular una taza, media taza y un cuarto de taza. Les pediré que por favor respeten turnos, que no se coman el material y no jueguen a aventarlo, en el pizarrón escribiré las medidas que utilizaran de cada material una taza de harina, media de azúcar y un cuarto de agua y con una cuchara agregar un poco de colorante, por mesas pasaran los pequeños a tomar el material una vez que tengan todos los ingredientes los deberán revolver con mucho cuidado para no mancharse y se les preguntara ¿Qué sienten al amasar?, ¿algún material represento algún peligro para ellos?, cuando ya hayan terminado veremos que resulta de la mezcla y se les cuestionara si logramos lo que dijeron y que paso, haciéndoles notar que los experimentos son divertidos y nos ayudan a despejar dudas.

Un limpiador de monedas

Se les cuestionaré a los pequeños sobre qué es lo que ensucia las monedas, se anotaran sus comentarios, luego se les preguntara que como se podrían limpiar, anotando nuevamente sus comentarios y se pondrán en práctica, posteriormente les diré que hay dos materiales que limpian metales y es el vinagre y la sal. Colocaremos un recipiente con una aza de vinagre, dos cucharadas de sal y se agitara. Agregaremos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com