ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reconocer diferencias entre Mito y leyenda


Enviado por   •  6 de Octubre de 2012  •  791 Palabras (4 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 4

Actividad Nº 1, Tipos de mundo.

Objetivo: Reconocer diferencias entre Mito y leyenda.

1.- Lee los ejemplos de Mito y leyenda, respectivamente, con su compañero (a).

Tentenvilú y Caicaivilú

Hace miles de años, la zona de Chiloé era tierra firme pero de pronto, apareció Caicaivilú serpiente del mal, enemiga de la vida terrestre, animal y vegetal, y para incorporar a sus dominios marinos inundó todo el territorio; el nivel de las agua subió, amenazando transformarlo todo en un extenso mar. Cuando esto parecía realidad, hizo su aparición Tentenvilú o la serpiente del bien, diosa de la tierra y de la fecundidad, fuerza creadora de los animales y, en general de todo lo que en ella crece. Espíritu bondadoso, que vela y protege sus dominios de las amenazantes invasiones del mar. Esta ayudó a los chilotes a trepar a los cerros y a los que fueron atrapados, los dotó del poder de las aves y peces, para que no perecieran ahogados. Pero no bastó: Caicaivilú, siguió elevando el nivel de las aguas, entonces Tentenvilú, en un esfuerzo supremo empezó a elevar el nivel de los cerros que sobresalían del mar. Por muchos años continuó esta lucha de las dos serpientes, hasta que triunfó por fin Tentenvilú; quedando los extensos valles sepultados en el fondo del mar y los cerros convertidos en bellas islas. Así se transformó en el actual Archipiélago de Chiloé.

en Tesoro mitológico del archipiélago de Chiloé.

La novia de Azapa

En cierta humilde choza del valle de Azapa, que rodeaba higueras y ampulosos y fragantes cuadros de claveles, hace pocos años vivía una hermosa joven de raza negra. Sus plácidas pupilas eran dos fascinantes discos de ébano flotando en la albura de los ojos. Su boca, de labios carnosos, estaba enjoyada con blancos y firmes dientes, que asomaban exquisitamente cuando la niña reía o cantaba porque era feliz e irradiaba júbilo a su alrededor. La conocían como la novia de Azapa, era linda y hacendosa.

En los opulentosos días del puerto libre, con sus ahorros compró un ajuar de novia del más fino corte, hecho en seda crujiente y nivea. Ella decía con acento de sinceridad conmovedora, que el traje tenía el color de su castidad. Y no mentía.

La tarde de la boda, inquieta por la tardanza del automóvil que debía conducirla hasta la iglesia, salió al medio del camino. Sus ojos sólo miraban hacia la ciudad, donde un novio enamorado la esperaba para hacerla su esposa.

El caro ensueño iba, por fin, a tomar las formas de la realidad. Ella, radiante en el vaporoso nimbo de su velo, tejido por las hadas con la nivea espuma de un océano paradisíaco, apretaba dulcemente contra el seno un ramo de claveles y rosas, muy blancos. Las flores juntaban su fragancia en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com