ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPLICACIÓN NORMALISMO


Enviado por   •  20 de Junio de 2017  •  Reseñas  •  4.413 Palabras (18 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 18

EXPLICACIÓN NORMALISMO

El normalismo va a ser el último modelo socio político de la educación previo a la formación del sistema educativo nacional.

Este emprendimiento político educativo de Sarmiento, que en este caso es  el Normalismo y  todo lo que este modelo implica.

Si pensamos el contexto hasta ese momento en este país podríamos decir que aun predominaba un magisterio con la impronta colonial todavía presente, un magisterio con predominio del género masculino, un magisterio intitulado, sin acreditaciones que determinen la formalidad para ejercer la función, un magisterio carente de formación pedagógica, y por sobre todas las cosas ignorantes de la condición psicológica, los sujetos de la educación, los niños.

Y sobre todo un magisterio atado a una tradición muy alejada de la ciencia, aún no epistemológica, era un magisterio que enfatizaba la catequesis, el disciplinamiento, la tradición hispano colonial, por sobre una concepción educativa que entiende que hay un saber a transmitir sobre la base de un conocimiento científico. En sus bases había una colonialidad aún presente, sin embargo este magisterio va a ir generando las condiciones políticas y sociales.

Luego en 1870 se crea la escuela Normal de Paraná, la primera, ésta formaba maestros y profesores del secundario junto con la escuela normal de Tucumán. Frente a la presencia de escuelas con las características señaladas, hacía falta un agente cultural capaz de transmitir esta nueva visión educativa que va surgiendo y que reclama la escuela.

Estos agentes culturales van a ser los maestros normales de la escuela normal de Paraná con la presencia de un factor humano haciendo el papel de docente y formador que son las maestras norteamericanas, Sarmiento fue a traer este contingente de maestras que van a ejercer una doble función, por un lado van a ser profesoras en la escuela normal de Paraná y por otro van a ser las futuras rectoras de las escuelas normales que se van a ir creando en ciudades y capitales de las provincias.

Esto va a producir un salto cualitativo muy importante, hay un dato significativo y es que ese agente cultural, predicador de la tradición normalista, es este grupo de mujeres que va a emprender la aventura de ser las portadoras para legitimar un nuevo orden de cosas.

La impronta más particular es la feminización de la docencia, dato que no es menor y que tiene que ver con una concepción que se funda en lo antropológico y en lo pedagógico que tiene que ver con esta idea de que se va a ir construyendo a partir del normalismo ese relato en que la maestra simbólicamente juega el papel de segunda mamá. Lean Yanoulas.

Aquí va a aparecer clara la diferenciación de la cultura familiar de la que se hace cargo la mamá y, la cultura escolar de la que se va a hacer cargo la maestra, la segunda mamá, hablando en un sentido simbólico en donde ese ícono de la maestra normalista va a encargarse de expandir hasta por los lugares más recónditos de la Patria, el mensaje educativo desde su condición y desde un discurso civilizatorio basado en la antinomia de civilización o barbarie.

Maestras portadoras de civilización, que va a cultivar la insignia, van a hacer una suerte de sacerdocio laico, con entrega y voluntarismo.

¿Por qué decimos esto?

Por un lado, el hecho de no reclamar un salario mejor, ustedes vean que esas son las condiciones del trabajo, estar dispuesta a soportar ser mal pagas, durante 18 años estar en los lugares más solitarios del país, por ejemplo en el oriente selvático, o acá mismo en Jujuy,  Ledesma, el paraje del Ingenio Nueva Esperanza, ir a esos parajes envueltos por la selva chaco santiagueña, que deparaban desventuras para estas, por eso muchos padres se oponían a que sus hijas sean maestras.

Irse a pueblos solas y estar incluso expuestas al acoso, si bien en el caso de Jujuy, las escuelas normales van a producir egresadas , lo anecdótico es que no todas van a ejercer el magisterio, la mitad de la población se queda en la ciudad, no optan por la profesión docente.

Si bien el magisterio normalista desde el proceso sociológico significa un salto cualitativo, también significa en lo educativo algo muy importante, va a permitir la posibilidad de que la mujer se transforme en sujeto que enseña, ya no sólo como sujeto que aprende, ahora ocupa un lugar en la sociedad gracias a la posibilidad de apropiarse del saber, ya no sólo el de la economía doméstica, sino el saber científico, tener una profesión calificada que la transformaba en un sujeto capaz de enseñar y de aprender.

Hay un conjunto de elementos que contextualizan el fenómeno del Normalismo,  la presencia de este magisterio indica  la entrada a un  nuevo tiempo histórico, terminando 1870 nos estamos aprestando a la presencia de docentes a partir de las sucesivas creaciones de las escuelas normales.

El Normalismo es un fenómeno sumamente interesante, produce una transposición de lugares sociológicamente hablando que le permite a la mujer lograr un título para insertarse al mundo del trabajo y al mundo del servicio que es la educación, esto le genera un proceso de autonomía, la mujer ahora puede valerse por sí misma, más allá de sus desventuras y más allá de lo que podía significar ejercer la docencia en lugares tan solitarios e inhóspitos, la contracara de esa medalla era el gran salto que la mujer había podido dar en el proceso de incorporación a la docencia.

El hecho de que la mujer pase de la condición de sólo trabajadora manual a la condición de trabajadora intelectual es un dato significativo en tanto y en cuanto va a producir otro efecto, que es el efecto de la masificación, en la Argentina las escuelas normales que se van a crear entre 1870 y 1920 va a ser algo así como más de treinta escuelas en todo el país.

La escuela Normal Juan Ignacio de Gorriti es del 4 de Julio de 1884, día de la independencia americana, era porque su primera directora Jeanette Stevens era americana y formalmente le pidió a Roca que el día de inauguración de la escuela fuera el día de la independencia de su país, se hizo cargo como primera rectora hasta el año 1903 que renuncia y después se recluyó, era algo así como una monja civil hasta el año 1929, vivió encerrada en el Buen Pastor, sin contacto con la gente, pero se quedó acá sola 26 años de su vida.

El fenómeno de la mujer también tiene que ver con otra imagen antropológica que también tiene que ver con lo sociológico y tiene que ver con el tipo de mujeres que van a hacer esta tarea lean Yannoulas, el libro que habla de profesión docente como profesión femenina, “Educar: ¿una profesión de mujeres?” En este estudio aparece una comparación entre una escuela de Brasil y la escuela normal del Paraná, independencia que logra la mujer al apropiarse de un segundo nivel de enseñanza que le permite ejercer libremente a la mujer una profesión remunerada, sino que además van a aparecer una serie de componentes, bien caracterizados en la película “1420”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)   pdf (254.6 Kb)   docx (21.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com