ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explicación del Esquema


Enviado por   •  6 de Febrero de 2012  •  Ensayos  •  915 Palabras (4 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 4

Explicación del Esquema:

Descubrimos el entusiasmo de Descartes durante la trayectoria de su vida: desde muy joven su motivación por el conocimiento. Duda de lo que le enseñaron, hasta que él decide buscar su propio método de conocimiento en su interior.

Descartes estudia las letras, pero admira más las ciencias, porque cree que en las ciencias hay riquezas y honores. Se nota que hay más provecho en las ciencias que en la filosofía. Se compara a sí mismo como un hombre que camina solo en las tinieblas; resuelve que tiene que ir despacio y muy cuidadoso en todas las cosas. Así el piensa es necesario buscar algún otro método diferente de lo que le enseñan en las escuelas, para poder caminar mejor.

Su método se basaría en el análisis y síntesis, que son dos modos de conocer; luego pasaría a la formación de cuatro conceptos que encierra la lógica. Les da la facultad para resolver todas las cuestiones que tratan el álgebra y la geometría. Y en la cuarta parte, donde se exponen las ideas esenciales del pensamiento filosófico cartesiano. El punto de partida que establece es la duda absoluta; empieza a dudar de todo, a interrogar sus pensamientos. Pero su duda va a llevar a una verdad absolutamente cierta: “Mientras quería así pensar que todo era falso, era necesario que yo que lo pensaba, fuese algo, y advirtiendo esta verdad: pienso, luego existo.” Con ello tiene Descartes lo que quería, un principio cierto.

Además, esta parte trata de la existencia de un ser perfecto (Dios) y de la naturaleza del alma. Para probar la existencia de Dios y de la naturaleza del alma, hace una comparación con un triángulo de tres lados que sean iguales a dos rectos: Dios es la perfección y la suma verdad, que es diferente de “yo”, el alma, que duda e imperfecta. Es decir que la imperfección se basa en la perfección; no puede pensar en la idea de la imperfección sin la existencia de la perfección. Considera que aquellos que no creen en la existencia de Dios y del alma, es porque tienen un espíritu corto.

Por otro lado, tenemos la tercera, la quinta y la sexta parte, donde Descartes hace diferentes análisis sobre diversos temas que iluminan más las partes anteriores. En la tercera parte, Descartes formó una moral provisional. Descartes propone un programa personal de moral que él mismo llama provisional; consta de un conjunto de máximas que se propone cumplir. Aquí, Descartes somete de nuevo sus opiniones en todos los campos del saber. Entiende, por lo tanto, que basta juzgar bien para obrar bien y juzgar lo mejor posible para hacer también lo mejor.

En la quinta parte, en primer lugar, Descartes expone los componentes (fuego, aire, agua…) del universo para hacer entender todo lo que pertenece

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com