ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cardenismo En Mexico


Enviado por   •  10 de Febrero de 2015  •  940 Palabras (4 Páginas)  •  712 Visitas

Página 1 de 4

Durante este tiempo la planeación económica poco a poco se fue orientando, de acuerdo alas circunstancias internacionales, hacia una paulatina industrialización. Así, A los primeros intentos tanto obregonistas como callistas de reorganizar la economía se sumo la Ley sobre Planeación General de la Republica, decretada por Pascual Ortiz Rubio, que plantea una planificación en la asignación de recursos para ampliar infraestructura económica y elevar el nivel de vida de la población. Posteriormente, con el presidente Lázaro Cárdenas, se instituyó el primer Plan Sexenal 1934-1940. En éste se ve marcada la total participación del Estado en la vida económica del país y tenía como prioridades el reparto agrario, el otorgamiento de seguridad jurídica y apoyo material a los campesinos así como construir un sistema económico propio, avanzar en la proyección y el uso racional de los recursos naturales, la nacionalización del subsuelo y ampliar las zonas nacionales de reserva petrolera y minera por lo que era importante edificar una infraestructura energética y de comunicaciones y transportes.

Un segundo Plan Sexenal 1940-1946, fue elaborado por el Partido Revolucionario Institucional y significó una continuación de los objetivos marcados durante el primer Plan Sexenal. Durante el gobierno del presidente Ávila Camacho se creó el Consejo Mixto de Economía Regional, cuyo objetivo principal sería realizar estudios socioeconómicos para cada entidad federativa y estaría conformado por representantes del Gobierno Federal, de los gobiernos estatales y de los sectores productivos. Así mismo se fundaron otras instituciones que tenían como objetivo común la planeación en materia económica y social para el mejoramiento del país tales como la Comisión Federal de Planificación, la Comisión Nacional para el Estudio de los Problemas de México en la Posguerra.

La estatización a la economía se dio intensamente durante el gobierno de Lázaro Cárdenas, mientras que durante el gobierno de Adolfo Ruiz Cortines se dio un mayor apoyo a la industria y los transporte que a la agricultura.

Dentro de la acción del Estado en forma indirecta se puede mencionar la protección al mercado interno, lo que se debe al compromiso adquirido por el gobierno mexicano con respecto a la industrialización, mediante la protección arancelaria,

Durante esta época el crecimiento se daba a una tasa anual de 6% y gradualmente se estaba presenciando un cambio estructural en la economía: de la importancia del sector agrícola hacia la industria.

Los industriales mexicanos, alentados y creados por las políticas del gobierno, se llegaron a constituir en la fracción hegemónica dominante, que se beneficiaban de las políticas económicas del Estado.

La crisis de 1954, fue denominada “crisis de confianza”. El Estado en respuesta hizo una aplicación más vigorosa de los instrumentos monetarios y financieros con lo que se inauguraría un período de crecimiento con estabilidad, denominado “desarrollo estabilizador”.

La sustitución de importaciones estaba diseñada como un proceso gradual en el que se sustituyen primero productos de consumo, después bienes de consumo durables e intermedio y por último bienes de capital. Como consecuencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com