ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Caribe Y Su Historia


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  313 Palabras (2 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 2

EL CARIBE Y SU HISTORIA

La Región Caribe de Colombia es el área continental y marítima más septentrional del país y de Sudamérica. Debe a su nombre al Mar Caribe.

• Se denomina Caribe a la región comprendida entre la península de la Guajira hasta el Golfo de Urabá en el departamento de Antioquia. Aunque la Región Caribe es predominantemente plana, se caracteriza por su variedad ecológica, cuyos ecosistemas van desde el bosque seco de La Guajira hasta la selva húmeda de la región del Golfo de Urabá. La mayoría de la población se ubica en las principales ciudades: Barranquilla, Cartagena y Santa Marta. Los principales ríos que vierten sus aguas directamente en el mar son: el Magdalena, Atrato, Sinú y Ranchería.

• El mar Caribe fue descubierto por Cristóbal Colón en su primer viaje al Nuevo Mundo en 1492.

• Actualmente se denomina cultura Caribe a la forma de vida como asumen los habitantes costaneros e isleños de los diferentes países de Centroamérica, por otra parte la palabra Caribe se origina en el vocablo “Carina” que significaba entre los nativos compañero o miembros del mismo grupo racial.

• Además, es importante destacar que las fiestas populares del Caribe, los carnavales, las fiestas mayas, las de origen criollo, sus lenguas autóctonas, forman también parte de la cultura caribeña.

• La Región Caribe se vislumbra como una sección territorial que pueda autogobernarse, que tenga una mayor capacidad para promover su propio desarrollo, para planificar, administrar sus recursos y para invertir todo lo que corresponde a su proceso de desarrollo económico, social y cultural.

• Antropológicamente, los caribes han sido agrupados en cuatro grandes grupos lingüísticos, los cuales se dividen en subgrupos y dialectos, estos con el fin de facilitar el estudio de sus propias lenguas. Los grupos lingüísticos son Caquetá, Chocó, Perijá y Yuri. Las familias mas representativas de esos grupos son Chocoes, Quimbayas, Zenues, Muzos, Panches, y Pijaos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com