ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OTRA LECTURA A LA HISTORIA DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  Síntesis  •  896 Palabras (4 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 4

OTRA LECTURA A LA HISTORIA DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE

(Édgar GonzalezGaudiano)

Este texto nos muestra la historia de la Educación Ambiental en América Latina y nos menciona que es singular respecto de lo ocurrido en otras regiones del mundo. Esto se debe al conjunto de factores de tipo político, social, económico y pedagógico que caracteriza a America Latina.

No puede decirse que se trate de nuevas propuestas o enfoques alternativos. Son propuestas diferentes construidas en los márgenes, no sólo de una educación ambiental dominante, sino de una pedagogía institucional cerrada en sí misma que no dejó lugar a la valoración de la relación sociedad-ambiente.

Se mencionan en los siguientes años caracterizaciones particulares como:

FECHA DEL SUCESO LUGAR EN DONDE SE REALIZO ACTIVIDAD REALIZADA TRABAJO GENERADO EN LA ACTIVIDAD

Junio de 1972 Estocolmo, Suecia Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano Se genera el principio 19 de la Declaración de Estocolmo que consigna: Es indispensable una labor de Educación en cuestiones ambientales dirigida a todas las generaciones que preste debida atención al sector de la población menos privilegiada. Es esencial que los medios de comunicación de masa difundan información de carácter educativo sobre la necesidad de protegerlo y mejorarlo.

Esta declaración responde al educacionismo propio del momento, en el sentido de asignar a la educación un carácter socialmente trascendente, separándola de la necesidad de lograr cambios en otras esferas de la vida pública.

Aquí la problemática ambiental es vista como problemática ecológica.

Se establece el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente.

FECHA DEL SUCESO LUGAR EN DONDE SE REALIZO ACTIVIDAD REALIZADA TRABAJO GENERADO EN LA ACTIVIDAD

1974 Cocoyoc, México Seminario sobre Modelos de Utilización de Recursos Naturales, Medio Ambiente y Estragegias de Desarrollo Se criticó abiertamiente el modelo de desarrollo dominante y se avanzó en la búsqueda de modelos alternativos que combatieran las desigualdades sociales que induce dicho desarrollo. Se cuestionó el consumismo de las naciones desarrolladas y se insistió en la necesidad de considerar las características culturales y ecológicas de cada región.

Aquí la problemática ambiental es vista más como problemática socioeconómica, cultural y política.

Del 13 al 22 de octubre de 1975 Belgrado, Yugoslavia Seminario Internacional Se formuló la Carta de Belgrado que reconoce la brecha entre países al interior de las naciones, así como el creciente deterioro ecológico. Apela al nuevo orden económico internacional para proponer un nuevo concepto de desarrollo, más armónico con el medio, acorde con cada región.

No se incluyeron educadores involucrados en procesos comunitarios y popular, especialmente del medio rural e indígena.

En Marzo de 1976 Chosica, Perú Taller Subregional de Educación Ambiental para la Enseñanza Secundaria. El taller puso el acento de que la problemática ambiental no proviene de la abundancia y el derroche sino de la insatisfacción de necesidades básica que es también la causa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com