ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo de la Historia de Colombia y el caribe


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2017  •  Trabajos  •  985 Palabras (4 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 4

TRABAJO DE HISTORIA DE COLOMBIA Y EL CARIBE

Profesor: Fredy García

María José Palacio

Ledis Barrios Ortiz

Universidad autónoma del caribe

Historia de Colombia y el caribe

Comunicación social

Barranquilla

2017


  1. Si o no están de acuerdo que los españoles que llegaron a nuestras costas era la plebe de España, de ser cierto como asociamos nuestras características de ser costeño con la influencia establecida por ellos, ejemplo. Si la respuesta es negativa explique la Genesis o el nacimiento de nuestras características, ejemplo.

Con la llegada de los conquistadores españoles al territorio de la actual Colombia hacia el año 1499, entra en la región un nuevo factor poblacional, que alteró el panorama que se había venido desarrollando entre los pueblos indígenas. A lo anterior, se agrega que fueron los españoles quienes introdujeron población africana como mano de obra esclava, la cual era mercantilizada bajo el control de judíos expulsados de España y Portugal, quienes en los Países Bajos crearon una empresa para explorar el nuevo continente, la Compañía Neerlandesa de las Indias Occidentales. La presencia española ha dejado una marca genética en la población colombiana, según estudios llevados a cabo por Emilio Yunis: el colombiano mestizo posee 65 % de genes europeos, 22 % de genes indígenas y 13 % de genes africanos, además de este estudio, se ha realizado otro recientemente que amplia este porcentaje a 70 % de genes europeos, 20 % indígenas y 10 % africanos.3​ Este 70 % es en su mayoría de origen español, dadas las pocas migraciones europeas no hispanas a Colombia.

  1. Que explicación dan ustedes con relación a la frase “Quien no conoce la historia está condenado a repetirla” de ejemplo.

Esta frase se refiere a que quien no conoce su pasado no podrá conocer su futuro.

Dicho de otra forma, quiere decir que es necesario conocer nuestro pasado o antecedentes sociales para saber cómo actuar en situaciones futuras. La Historia es algo mucho más grande, es algo que te enseña a comprender el porqué de las cosas, culturas lejanas que han llegado hasta el punto actual gracias a movimientos, buenos y malos, y que han hecho de los países lo que hoy son.

Un ejemplo de esto puede ser México, En el año 2000 se dio la alternancia en México, salió el PRI de la Presidencia y entró el PAN, y aunque cada quien puede tener su propia opinión acerca del desempeño de uno u otro partido en el poder, lo importante de ese cambio es que la sociedad debió cambiar también, y a 12 años de este hecho, parece que la forma de pensar de los votantes no ha cambiado mucho.

  1. Desde la perspectiva de la historia y la cultura explique porque nuestro país está dividido entre costeños y cachacos. Cuáles fueron las incidencias históricas que marcaron diferencias.

La división de nuestro país entre “costeños” y “cachacos” esta hace mucho tiempo, esta se da en torno a las presunciones de una falsa pureza y a los irreconocidos estragos del mestizaje, como también hay quienes dicen que la diferencia es sencillamente barométrica, puesto que la conducta de los dos grupos está determinada por la cantidad de oxígeno que se respira: el mucho a la orilla del mar y el poco entre las montañas. Sin embargo la teoría que más prevalece es la del mestizaje, tanto así que en épocas pasadas los “cachacos” eran marido y mujer con personas de su propia familia, esto era con el fin de “no dañar la raza”, sin embargo a pesar que algunas diferencias prevalecen, ya esta costumbre de enlazarse entre familia se ha perdido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (63.5 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com