ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen del museo del caribe y breve historia de palenque


Enviado por   •  27 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  1.536 Palabras (7 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 7

 uMUSEO DEL CARIBE Y HISTORIA DE  PALENQUE

PRESENTADO POR:

MAYERLIS CHAJIN SALCEDO

PRESENTADO A:

LIC: JESUS SOLANO RODRIGUEZ

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA

CIENCIAS ECONOMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

NEGOCIOS INTERNACIONALES

IV SEMESTRE

GRUPO # 01

MAICAO-LA GUAJIRA

14/10/20015

INTRODUCCION

El presente trabajo esta conformado por los temas: Museo del Caribe, historia de Palenque. En este documento se especifica brevemente todas las salas expositivas que posee el museo del Caribe Colombiano y que estas representan un legado importante para Colombia, pero específicamente para el Caribe pues en ellas se le informa al mundo la historia del Caribe, su cultura, sus ecosistemas, sus bailes ,sus etnias, el ser de su gente, su ubicación geográfica, Entre otros aspectos importantes del Caribe.

 Además explica algunos hechos o datos históricos que se tienen del corregimiento de Palenque mas conocido como el primer pueblo esclavo libre de América, encontrado aquí en nuestra Colombia a 45 minutos aproximadamente de Cartagena de indias, como principal puerto negrero de los que desciende este grupo de personas tras años de buscar su libertad. El documento tiene como objetivo mostrar una historia resumida de lo escrito anteriormente.

OBJETIVO GENERAL

  • Realizar una descripción general sobre el museo del Caribe en cuanto a los elementos culturales, sociales, políticos y naturales.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Mencionar la importancia que representan las 6 salas expositivas para el Caribe
  • explicar  aspectos importantes de la cultura  palenquera

MUSEO DEL CARIBE (BARRANQUILLA – COLOMBIA)

Para comenzar hablar del hermoso museo del Caribe  colombiano  debemos  conocer  algunos detalles  importantes del mismo, los cuales  nos permiten tener un amplio conocimiento. Pues bien este se encuentra  ubicado en la región Caribe mas específicamente en barranquilla en el área del parque cultural del Caribe, es un espacio maravilloso donde se puede ver a simple vista el gran interés que él mismo tiene por reconstruir las historias del territorio, las memorias de los personajes y sus obras, resaltar  lo social,  lo cultural y hacer énfasis en la importancia de los espacios naturales con los que se cuenta.

 Hay que mencionar también que este cuenta con 6 salar de exposición  las cuales son:

  1. Sala de la expresión
  2. Sala de la acción
  3. Sala de la palabra
  4. Sala  de la gente
  5. Sala de la naturaleza
  6. Sala de Gabriel García Márquez

Sala de la expresión: Al llegar a esta sala percibimos  varios  sonidos de los instrumentos que  hacen parte representativa  de la música  propia en nuestra región  como: el bullarengue, fandango, porro, cumbia, vallenato, puya,  entre otros,  aquí también se crea un ambiente de fiesta en el que puedes bailar, disfrutar y sentir el sabor costeño en un solo lugar.

Sala de la acción: En esta sala podemos encontrar un sin número de piezas es decir objetos, que nos transportan a tiempos pasados y que eran utilizados en la agricultura, la ganadería entro otros actividades, los  cuales aportaron  al desarrollo  de la región. Es decir que por medio de estos objetos  se muestra la historia económica, social, política  de toda la región, dentro de estos objetos podemos encontrar la mandíbula  de los burros utilizándose como instrumento de música, los mechones de gas, las planchas antiguas, tinajeras, meneadores, y muchos mas objetos que inspiran curiosidad de saber para que se utilizaban y que aporte dieron al desarrollo de la misma.

Sala de la palabra: Es otra de las magnificas salas que se encuentran en el museo y en ella podemos escuchar las voces de personas comunes de la región relatando en su propio lenguaje  las historias, las poesías, la literatura, los cuentos, los mitos, las leyendas etc.

Asimismo encontramos un diccionario por decirlo así, de palabras comunes utilizadas en el hablar cotidiano de nuestra sociedad. Tales como chévere, perrenque, fundillo, recocha, yuca, tumbao, guachafita, Escuchadas habitualmente en cada rincón caribeño.

Sala de la gente: Aquí se narra las historias de las personas que hacen parte del Caribe colombiano desde sus inicios hasta la actualidad, historias que van desde la llegada de los colonizadores, los diferentes pueblos indígenas, los afrodescendintes y mucha mas culturas que conformaron al Caribe, haciéndolo de este una mezcla cultural diversa, porque  en una región donde habitan tantas culturas se genera la creación de nuevas razas. Al mismo tiempo se observo una especie de casita llamada kankuruba que dentro de esta se hacen  ceremonias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (107.5 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com