ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Certificado de Depósito


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 2

El Certificado de Depósito*

Concepto: Es un titulo de crédito expedido por las organizaciones auxiliares de crédito denominadas almacenes generales de depósito que se encuentran íntimamente relacionadas con el depósito regular e irregular de bienes o mercancías, individual o genéricamente designadas, realizado en dichos almacenes.

El certificado de depósito es esencialmente un titulo representativo de mercancías, en cuanto atribuye a su tenedor el derecho de disposición sobre las mercancías que en él mismo se mencionan. El certificado de depósito es el título más típico representativo de mercancías. Lo crean los almacenes generales de depósito que se encuentran reglamentados como organizaciones auxiliares de crédito en los art. 50 al 61 L.G.I.C.O.A.

El mecanismo de operación es el siguiente: El depositario lleva su mercancía a guardar al almacén general y una vez hecho el depósito, el almacén expide desprendido de un libro talonario y numerado en forma progresiva un certificado de depósito que ampare las mercancías. Al certificado deberá ir anexo un esqueleto de bono de prenda para ser utilizado teóricamente al constituirse una garantía prendaria sobre las mercancías amparadas por el certificado.

Suele afirmarse que el certificado de depósito es un titulo causal o concreto históricamente el certificado de depósito surge como todos los títulos de crédito ligado a una causa típica: “El Contrato de Depósito”.

El Título de crédito certificado de depósito, incorpora 2 tipos de derechos:

1.- El derecho de disposición sobre las mercancías amparadas por el título.

2.- El derecho de crédito para exigir del obligado la entrega de las mercancías o el valor de las mismas.

Art. 231.- Tanto el certificado de depósito como el bono de prenda, deberán contener:

I.- La mención de ser certificado de depósito y bono de prenda, respectivamente;

II.- La designación y la firma del almacén; III.- El lugar del depósito;

IV.- La fecha de expedición del título; V.- El número de orden, que deberá ser igual para el certificado de depósito y para el bono o los bonos de prenda relativos, y el número progresivo de éstos, cuando se expidan varios en relación con un solo certificado; VI.- La mención de haber sido constituido el depósito con designación individual o genérica de las mercancías o efectos respectivos;

VII.- La especificación de las mercancías o bienes depositados, con mención de su naturaleza, calidad y cantidad y de las demás circunstancias que sirvan para su identificación;

VIII.- El plazo señalado para el depósito; IX.- El nombre del depositante;

X.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com