ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Doncente Y Los Programas


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  2.784 Palabras (12 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION

Este ensayo que veran a continuacion nos habla acerca de todas las investigaciones y observaciones que se hicieron en las epocas anteriores, que opinaban sobre la educacion, que se debia a hacer a cierta edad, define muy claramente los errores que se cometian antes y como se fueron solucionando a travez de la historia, tambien nos habla del metodo de aprendizaje que tenian y como fue trascendiendo en los años y como fue cambiando, nos muestra algunos ejemplos de casos anormales y normales de los cuales se observaron por años de niños super dotados hasta niños salvajes, la psicologia infantil no se centra solo en la educacion sino todo lo que este relacionado con el niño, investiga todo lo que pueda influir en el niño, la sociedad, el medio ambiente, la salud, absolutamente todo y en este ensayo se muestra claramente cuales son las cosas que mas se relacionan y los estudios que se hicieron sobre ellas.

ESCUELA Y CONSTRUCCIÓN DE LA INFANCIA

¿Existe la infancia?

La infancia es el primer periodo de la vida de una persona, es la mejor etapa de todas porque simplemente eres un niño, te diviertes, saltas, corres y la infancia es lo mejor del mundo, los niños en esa etapa aprovechan al maximo el dia,es una etapa en donde no tienes tanta conciencia de lo que haces, tu mundo es todo el dia felicidad, esa etapa como digo es la mejor, comprendida entre el nacimiento y el principio de la adolescencia.

La pedagogización de la infancia: del niño al alumno

La pedagogizacion es el proceso mediante el cual la sociedad comienza a amar, proteger y considerar como agentes heterónomos a los niños, esto nos dice que los adultos en este proceso dejan que el niño se exprese abiertamente dandole mas responsabilidades para que el niño pueda desenvolverse y tener mas confianza con los adultos, esto le sirve al niño para ser mas independiente y hacer sus cosas solo, en tiempos remotos la educacion era para todo el publico, las actividades escolares no se diferenciaban para niños o adultos, todo era similar como si la edad no importara, el niño y el adulto eran simplemente personas sin influir en nada su edad, tenian las mismas actividades etc.

Aries describe que en la época clásica, la escuela medieval de los clérigos y mercaderes, no parece distinguir en modo alguno las edades de los alumnos ni ninguna condición específica de la niñez. Este establecimiento integrará a niños y adultos y no existen criterios de categorización por edad o “grado” de dificultad.

En la “escuela moderna” por el contrario se delimita la infancia muchisimo, ya que existen niveles de aprendizaje confome a la edad que tengas, empieza desde el kinder, luego la escuela, secundaria, preparatoria y finalmente universidad, claro ya que quieras estudiar despues de la universidad es extra pero la educacion basica y las delimitaciones solo se aplican en esas instalaciones.

Para la pedagogía, la infancia es un hecho dado, un supuesto indiscutible a partir del cual es posible construir teórica y prácticamente al alumno.

A partir el siglo XVII se observa un “creciente control del ambiente de los niños por parte de los adultos”. En donde se habla sobre el sentimiento que tiene el niño de dependencia hacia un adulto y la necesidad de protección de este.

A partir de este sentimiento es cuando se genera un nuevo interés por la infancia en el objeto de estudio.

Teoría vigotskiana. El autor sostiene que el desarrollo del individuo se produce indisolublemente ligado a la sociedad en que vive, y que el lenguaje es un elemento de importancia fundamental para ese intercambio social.

‘‘La infancia es una pesadilla que la modernidad ha construido pacientemente.’’

Básicamente trata de una crisis del modelo de dependencia y heteronomía expresado el tanto en el plano del discurso como en el de la resistencia a las formas de individualización instituidas.

EL ESTUDIO DEL DESARROLLO HUMANO

La existencia de un medio social alrededor de un niño es fundamental ya que el niño debe de tener alguien que este al tanto de el y lo apoye por mucho tiempo, las acciones de los hombres siempre estan medidas por la naturaleza y la cultura y el cuidado de los niños se basa en estas doa cuestiones, por una arte la naturaleza del hombre de criarlos a su manera y la hotra de la cultura de la cual vienen, de cómo fueron educados sus papas, sus abuelos sus bis-abuelos, estas dos cuestiones se juntan y al final como lo educan es producto de las dos cosas, de educar a una persona buena y responsable.

La propia concepción de la infancia, las actitudes hacia los niños y el cuidado que les prodigamos se han ido modificando y las ideas y comportamientos que tenemos actualmente son relativamente recientes.

LA HISTORIA DE LA INFANCIA.

En epocas anteriores los niños morian con mucha facilidad por las enfermedades y por no saber como tratarlas, por este motivo es por el cual las familias no se apegaban mucho con sus hijos al estar recien nacidos como lo hacemos el dia de hoy, por otra parte muchas creencias religiosas pensaban que la etapa era una etapa peligrosa ya que como habiamos nacido con el pecado original y solo mediante nuestras obras podiamos librarnos completamente de el, hoy en dia los niños son un bien muy escaso porque es algo que te mueve completamente tu mundo, es una responsabilidad muy grande y es algo que debes de decidir tener con mucha conciencia de todo lo que conlleva, los gastos, tu salud, la salud del bebe y todos los cuidados que debes de tener durante el embarazo, un niño no es cualquier cosa hoy en dia.

El libro de philippe ariés “el niño y la vida familiar en el antiguo régimen”, tuvo una gran difusión sobre todo a través de su versión inglesa. Ariés examina el papel del niño y la familia hasta el siglo XVIII donde se da cuenta que en la epoca medieval no existia el sentimiento hacia el niño, si moria el niño que probablemente asi seria la perdida no era tan grande ni tan dolorosa, porque muy pronto habria otro niño ocupado su lugar, actualmente la perdida de un niño es debastandora para los papas y las personas que estan alrededor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com