ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estado De Guanajuato Durante La Revolución Mexicana


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  686 Palabras (3 Páginas)  •  9.024 Visitas

Página 1 de 3

GUANAJUATO DURANTE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

El 14 de Abril de 1826 se proclamó la Constitución Política del Estado de Guanajuato, sin embargo hasta 1829 se reconoce la independencia y autonomía del estado bajo el gobierno estatal de Carlos Montes de Oca.

Los turbulentos tiempos políticos que vivió el país en el siglo XIX incluyen el gobierno del Gral. Antonio López de Santa Anna donde México perdió gran parte de su territorio del norte frente a los Estados Unidos de América, sufre los conflictos entre conservadores, liberales, centralistas y federalistas, vive el gobierno de “reforma” de Benito Juárez, periodo durante el cual la ciudad de Guanajuato es declarada capital del país de 1857 a 1860, para finalmente acabar el siglo con la dictadura del Gral. Porfirio Díaz de 1877 a 1911.

Y es durante el porfiriato, que el desarrollo económico llegó al estado de Guanajuato gracias a la construcción de vías férreas y carreteras que le comunicaron con otras grandes ciudades e importantes puertos como Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Ciudad Juárez y Tampico.

Durante la guerra de la Revolución Mexicana, la participación guanajuatense destaca con el levantamiento en armas de Cándido Navarro en Purísima Guanajuato el 22 de febrero de 1911. Además de perder 200 mil habitantes durante esta guerra, el estado se vio sumido en una gran crisis económica. Las fuerzas de Victoriano Huerta dominaron el estado durante año y medio hasta que fue recuperado por los constitucionalistas el 5 de agosto de 1914. Entre abril y julio de 1915, el general Álvaro Obregón derrotó a los Villistas en las batallas de Trinidad, Celaya, Guanajuato, Santa Ana y León. En 1923, con el gobierno del Presidente Plutarco Elías Calles, los estados de Guanajuato, Colima, Michoacán y Colima principalmente, sufrieron los estragos de la llamada “Guerra Cristera”, una persecución del estado para despojar de sus propiedades al clero católico mexicano.

Entre 1927 y 1946 se sucedieron hechos de violencia por conflictos religiosos. En los años posteriores a 1949, el colegio del estado se transformó en la Universidad de Guanajuato, se iniciaron asimismo mejoras de infraestructura en la capital guanajuatense y el remozamiento de muchas poblaciones de la entidad.

Desde finales del siglo XIX se gestaron movimientos contra la dictadura de Porfirio Díaz, y en Guerrero el más famoso fue el de Canuto A. Neri, contra el gobernador Francisco O. Arce, en 1893, donde las fuerzas de Arce fueron derrotadas y Neri asumió provisionalmente la gubernatura.

En 1891 se desarrolló un movimiento dirigido por José Cuevas que llegó a reunir una gran cantidad de comunidades de los valles centrales y que pretendía la caída de la dictadura.

En 1901, surgió un nuevo levantamiento en Mochitlán y Quechultenango, al mando de Anselmo Bello y Gabino Gardeño, quienes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com