ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Mexicana


Enviado por   •  19 de Agosto de 2012  •  659 Palabras (3 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 3

Los ríos profundos es la descripción del mundo andino y el español de esa epoca. Su autor José María Arguedas, concibe toda su literatura alrededor de una visión: un país dividido entre dos culturas (la andina, de origen quechua), y la urbana (de raíces españolas) que deben integrarse en una relación armónica de carácter mestizo.

El viaje de Ernesto, el protagonista de la novela, pasa por tres etapas. Un tiempo corto en el Cuzco es primera etapa del viaje inicial de Ernesto; Cuzco es ciudad sagrada y centro del mundo y conoce la cultura y el mundo de los indios, sus padecimientos y sufrimientos, su eterno rencor, su sumisión a los “taitas” y la diferencia entre los indios y mestizos observa las grandezas pasadas en las grandes construcciones ciclópeas. La segunda etapa es el largo peregrinar del protagonista siguiendo los pasos de su padre por varios lugares del Perú conociendo sus paisajes, su flora, su fauna, conociendo como viven los indios en el campo, el amor a la naturaleza. La llegada a la ciudad de Abancay constituye la tercera parte del viaje del protagonista; Abancay romperá la idea del orden natural que Ernesto había aprendido con los indios, porque en esa ciudad conocerá personas de diferentes razas y condiciones sociales, conoce las “chicherías”, los abusos de la gendarmería, los abusos a los colonos, en toda esa aventuras aparecerá materializado el mal. En la última parte de la obra, Ernesto recibe la noticia de que volverá a emprender el camino que lo integra con su tío, las sierras, los ríos y el pasado, pues ese será, paradójicamente, su futuro. En la obra se siente que son dos los narradores diferentes quienes relatan los diferentes capítulos de la novela. Uno es el mismo protagonista, Ernesto que narra su historia interior, y el otro es el narrador externo (Arguedas) que narra la historia global, sin embargo el narrador externo expresa que no puede saber todo lo que piensa y siente Ernesto, en este caso se dice que el narrador es omnisciente.

En Los ríos profundos Arguedas se presenta una visión del universo como un todo interrelacionado y el acercamiento mágico a ese mundo consiste en intentar descubrir los caminos, relaciones, leyendas, conflictos entre los seres, las cosas y los valores espirituales. Sin embargo esta percepción no es compartida por todos los personajes de la novela, tan sólo por el pueblo indígena y por Ernesto, el protagonista “introducido” por una infancia pasada en el ayllu y en su quebrada madre. Esta magia es para Ernesto su guía, su búsqueda y la encuentra en la memoria de las piedras ordenadas del muro inca, de donde capta esa magia al palparlas con sus manos la ternura y solidaridad de sus antepasados; la magia se encuentra de igual modo en los ríos, a los que otorga el papel de divinidad purificadora ya que es sangre que desciende de la sierra y trae consigo recuerdos de un pasado feliz. Esta magia también se apodera de su voz convirtiéndola

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com