ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Gran Gatsby Y Los Felices años 20


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2014  •  555 Palabras (3 Páginas)  •  635 Visitas

Página 1 de 3

Primero que nada me gustaría aclarar que no se qué me gusta más de esta película, si la trama o el actor.

Como sabemos, en los maravillosos, increíbles y fantásticos años 20 en Estados Unidos había un exceso de recursos y dinero proporcionados gracias a la victoria en la Primera Gran Guerra; de no haber sido por la “heroica” entrada al final de la guerra por parte de Estados Unidos, los aliados habrían perdido y los años 20 no habrían estado tan llenos de felicidad y gloria americana.

En E.U. había una cantidad inmensa de productos gracias a la sobreproducción que hubo para abastecer a sus aliados en la guerra, el mundo entero dependía de ellos puesto a que todos habían perdido una parte muy importante de sus recursos y no tenían tierras saludables para crear los suyos propios, así que debían comprar a papá Estados Unidos, lo cual hizo que hubiera una entrada de dinero bastante grande y básicamente todo aquel que trabajara en E.U. tenía una gran fortuna, por ejemplo: Gatsby, en este caso.

Pero esta película no sólo muestra la gran riqueza y despilfarro que fue E.U. en los años 20, también recalca la gran división de clases sociales que se hizo gracias a esta cantidad de ganancias: principalmente los llamados “dinero viejo”, “dinero nuevo” y “sin dinero”.

La clase correspondiente al “dinero viejo” son, por ejemplo, los Buchanans y Baker, quienes nacieron en familias en las que durante generaciones ha habido una cantidad excesiva de dinero y realmente no necesitan trabajar para ganarse la vida, si lo llegan a hacer es más por pasar el rato que por necesidad. Esta clase social desprecia con ganas a la clase del “dinero nuevo” porque cómo van a llevarse con alguien que tiene que trabajar, seguro ni son tan finos y recatados como ellos.

La clase del “dinero nuevo”, como nuestro querido señor Gatsby, corresponde a todos aquellos que aprovecharon el auge de los 20’s y lo usaron para volverse ricos, sin embargo se volvieron la peor escoria de la humanidad olvidando sus principios y valores por la avaricia y el despilfarre existente en las clases altas.

Por otro lado tenemos a la clase baja, a los pobres, a los “sin dinero”, que son personas de principios morales fuertes, que se parten por subir de clase social sin tener éxito alguno. En la película tenemos como ejemplo a Nick quien se esfuerza día a día y a Myrtle, quien sólo aspira a subir de clase al punto de acostarse con otro hombre de mayor clase, pobre ilusa…

Estas 3 clases sociales convivieron a diario tratando de seguir subiendo y mal gastando sus recursos en lo que en esa época se conocía como el Sueño Americano, una ilusión monetaria más.

La sociedad en el Gran Gatsby parece hecha de diamantes y maravillas completas en torno a la clase rica, y parece ser la única forma de prosperar como sociedad para los que en ella vivían, todos juraban que eran las clases sociales y la estratificación lo que los harían progresar y mejorar en la vida. Pero cualquier espectador de fuera podría notar que todo aquello en lo que creen no puede durar para siempre, y es así como a los felices años 20’s les cayó una bomba durísima en lo más débil de su estructura y cayeron a la crisis del 29.

...

Descargar como  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt