ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DE LOS FELICES AÑOS 20 A LA CRISIS DE LOSAÑOS 30.


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  Tesis  •  887 Palabras (4 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 4

DE LOS FELICES AÑOS 20 A LA CRISIS DE LOSAÑOS 30.

Se denomina “ felices años 20” a la época comprendida entre 1923 y 1929, en la que pasadas las dificultades económicas de la guerra, la economía mundial mejora, especialmente en EEUU, y la producción industrial y agrícola aumenta paralela a un aumento del consumo lo que ocasiona altos beneficios a los productores. Pues bien esta fase económica positiva se desvanece con el “crack” (quiebra económica) de 1929 que se inicia en EEUU y luego se extenderá por el resto del mundo, dando paso a lo que se conoce como la gran depresión económica de los años 30.

Vamos a estudiar las causas y consecuencias de esta crisis (siguiendo el mismo análisis de causas profundas y superficiales (chispa), que hemos realizado para otros acontecimientos) de la economía de EEUU.

CAUSAS PROFUNDAS. El origen de la crisis del 29

a)Situación de la agricultura en EEUU..

Debido a las buenas cosechas y que Europa disminuye las importaciones porque se recupera su agricultura, se origina una super producción agrícola (más productos que consumo) que origina que los precios se desplomen y por lo tanto los agricultores se empobrezcan.

b)Situación de la industria norteamericana

Ocurre lo mismo. La industria produce mucho pero los europeos reducen su demanda (se recuperan de la guerra) ocasionándose una superproducción industrial con muchos stocks (productos que se almacenan y no se venden), lo que genera una caída de beneficios, las empresas tienen pérdidas, muchas cierran y se dispara el paro.

c)Tendencia a especular.

En EEUU hay una mentalidad de ganar dinero y hacerse rico rápidamente y para ello se especula en la Bolsa (se compran acciones a bajo precio y cuando éste suba, se venden para ganar mucho dinero). La gente compra acciones, bien mediante sus ahorros, bien mediante préstamos de los bancos. Cuando la Bolsa se hunda, muchos pierden su dinero invertido y los bancos no pueden cobrar sus préstamos y se ven obligados acerrar.

d)Descontrol bancario

Se escapan del control del gobierno. No hay bancos fuertes y conceden alegremente préstamos. Ante el inicio de la crisis muchos bancos se quedan sin fondos, cerrando y arruinando a los ahorradores.

CAUSAS SUPERFICIALES. Los Hechos: El crack del 29

El “crack” de la Bolsa de Nueva York el 24 de octubre de 1929 (“Jueves Negro”)

En Septiembre del 29, invertir en la Bolsa generaba muchos beneficios a los inversores, pero al mes siguiente daba síntomas de alarma, comenzando un descenso del valor delas acciones de las empresas y de los beneficios que reportaban.

El jueves 24 de octubre de 1929 (“Jueves Negro”) la cotización de las acciones bajan y bajan. Nadie compra, todos venden. El pánico se apodera de Wall Street. Según la ley de la oferta y la demanda las acciones se desploman y no valen casi nada, muchos inversores se arruinan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com