ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los 20 años del tratado


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.471 Palabras (6 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Fecha: Viernes 4 de septiembre del 2015

Tema: Los 20 años del Tratado de Libre Comercio

Materia: Integración y globalización económica

Alumno: Sergio Alberto Ramos Alarcón

Profesor: Rodolfo Salazar

Como modo de introducción empezaremos definiendo que es un tratado de libre comercio.

El término “tratado” es el acuerdo de dos o más sujetos de derecho internacional ya sea estados u organismos, con la finalidad de crear, modificar u extinguir relaciones jurídicas de derecho. En otras palabras son acuerdos internacionales.

Pasando al tratado de libre comercio (TLC) este es un acuerdo comercial que tiene por objetivo ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países que lo firman.  Siendo una de los principales acuerdos la disminución o eliminación de aranceles para un bien común y acuerdos en materia de servicios, ya sea en importación o exportación. Y este puede ser regulado por la organización mundial del comercio (OMC) o por un acuerdo muto entre los países participantes.

Ya entrando más en materia del TLCAN, a 21 años de que se firmó este tratado en común acuerdo los países de México, Estados Unidos y Canadá, siendo presidentes  Carlos Salinas de Gortari, George H.W Bush y Brian Mulroney. Con fecha de publicación en el DOF del 20 de diciembre de 1993 y entrando en vigor el 1 de enero de 1994. El objetivo general de este acuerdo era formar una zona de libre comercio, estableciendo reglas claras y permanentes para el intercambio comercial e inversión entre los 3 países así como nuevas oportunidades de empleo y mejores niveles de vida. Con este tratado se esperaría un crecimiento económico, un aumento de nuevos empleos, ayudaría al medio ambiente y reduciría la migración.

Por otro lado el comercio exterior se ha mirado beneficiado ya que para los 12 años de entrar en vigor el comercio mexicano se triplico entre México, Estados Unidos y Canadá ya que el intercambio de mercancías alcanza los dos mil millones de dólares diarios, gracias al TLCAN la economía mexicana creció un 39.8%  en términos reales para el año 2005. México está entre las primeras 10 potencias comerciales del mundo y la primera en exportación en América Latina en los últimos 20 años, México, Estados Unidos y Canadá han logrado reducir las barreras comerciales de estos país y así mismo generar certidumbre para los negocios a través de las reglas y mecanismos claros para que así se asegure el cumplimiento en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Como dije anterior mente la economía Mexicana creció un 39.8% en termino reales. Este crecimiento fue impulsado en mayor medida por las exportaciones. Esto quiero decir que el valor de la exportaciones mexicanas se multiplicó por 4, para alcanzar un monto de 182 mil millones de dólares a en la primera década. Esto por supuesto que ayudo a la economía ya que se pasó de una balanza comercial deficitaria  a una superávit de 57.8 miles de millones de dólares.  Actual mente México es la potencia de América Latina al representar el 40% del total de las exportaciones de la región.

En la industria manufacturera  México creció el 43.2% en términos reales. Esto quiere decir que el comercio  se ha incrementado notablemente, si miramos de una perspectiva de comercio de México casi el 90% de los productos que pasan por el TLCAN son de bienes intermedios y de capital que contribuyen a la producción y exportación de mercancías.

Si nos trasladamos a los años de 1994-1995 no situábamos en una crisis que el TLCAN permitió ayudar a salir de esta y se recuperara más rápido. Ya que hasta la actualidad a permitido ampliar de cierto modo las opciones de consumo de México. Esto hace que cada vez los productos tengan una mayor competitividad y un mayor calidad beneficiando así a los 3 países.

Este tratado le dio a México un acceso a mercado de más de 325 millones de personas que aproximadamente es el 31% del ingreso mundial.  

Con este tratado se ven beneficiados distintos sectores productivos tales como la agricultura, automotriz, construcción, ganadería, textiles, muebles, minería entre otras.  Actualmente un 40% del empleo mexicano corresponde a la industria manufacturera que va relacionado con  la actividad exportadora esto trayendo algunos beneficios para los mexicanos ya que obtienen  un trabajo a que voy con esto que el 43% de la empresas exportadoras pagan un mejor salario, este beneficio que les dan ayuda a la población mexicana ya que casi 4 millones de empleos corresponden a las empresas con inversión extranjera directa (IED), entre otros beneficios esta que la reglas de este tratado han generado trasparencia para los propios negocios. Esto se traduce en mejores flujos de IED según en lo que va de este tiempo con el tratado los flujos de dineros extranjeros  son 60 -80 % a lo que hubiera sido sin TLCAN.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (91.3 Kb)   docx (21.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com