ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre en el Registro del Tiempo.


Enviado por   •  8 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.571 Palabras (7 Páginas)  •  685 Visitas

Página 1 de 7

El Hombre en el Registro del Tiempo

La historia de la tierra es narrada por la cosmología y la geología. La parte cosmológica cubre el periodo transcurrido desde la formación del planeta hasta la de sus primeros océanos. La parte geológica se inicia con el surgimiento de las rocas sedimentarias y llega hasta nuestros días.

El hombre tiene un modo específico de vivir el tiempo, completamente distinto del resto de las criaturas. La profundización en el modo específico con que el tiempo afecta a la vida del hombre es, en cierta manera, un descubrimiento de la filosofía moderna, y más particularmente de la filosofía del siglo XX. La nueva valoración del tiempo corre pareja a la revalorización de la filosofía como búsqueda del sentido de la vida del hombre individual, que se ha perdido tanto en el racionalismo como en el idealismo. La vida humana, ese despliegue del hombre en el tiempo, tiene unas connotaciones específicas respecto a los demás vivientes.´

Las glaciaciones son avances de los hielos en el mundo nuevo y mundo viejo, la que interesa es la segunda porque de allí se presentó la primera especie humana. Es ahí donde aparece el hombre dando origen al rampitheco, inicio de proceso de humificación del hombre. Argueozoica, proterozoica, paleozoica, mesozoica y cenozoica, los 5 periodos son importantes porque a lo largo de ellos dominaron los mamíferos.

El universo está compuesto de naturaleza y esta está compuesta de materia, existen dos tipos de materia la orgánica y la inorgánica, al unificarse la materia inorgánica da origen a la orgánica.

La evolución es un fenómeno necesario y garantiza el surgimiento del hombre de vida más avanzada y compleja. Hace referencia al proceso de hominización. La evolución es un fenómeno necesario que ocurre indetectable mente y garantiza el surgimiento de formas de vida más avanzadas y complejas.

Hay dos problemas a considerar en la relación con la formación y el desarrollo de la vida. Uno de ellos; el de la Evolución está dilucidado en sus lineamientos generales. El otro, el origen de la vida, sigue siendo profundizado, por las ciencias físico químicas y biológicas. La teoría más aceptada por los científicos es la de Oparín quien sugirió que en las potencialidades del carbono y en su capacidad para combinarse con hidrógeno, oxígeno y nitrógeno se halla el “resorte oculto” que puede generar la materia orgánica no viviente, que es por supuesto, distinta que los organismo vivientes, pero también que la materia inorgánica.

El carbono no es materia orgánica en sí mismo, pero potencialmente es capaz de permitir la evolución necesaria para la formación de la materia orgánica no viviente. Esta aclaración tiene por objeto hacer notar que la estructura fundamental de los organismos vivientes no podían surgir directamente de elementos químicos como el carbono ni de otras combinaciones. No obstante, de tales elementos y combinaciones si pudo haber evolucionado la materia orgánica en determinadas condiciones. Tal materia orgánica cuya formación en las condiciones primadas de la tierra ha sido determinada por inducción exacta mediante experimentos, es el paso intermedio considerado necesario para la posterior formación de los organismos vivos.

Los procesos de cambio de materia y energía permiten a los organismos vivos absorber del medio e incorporar a su propio ser, ciertos elementos adecuados, y en devolver al medio, por desasimilación, y eliminación, sus partes descompuestas y residuos.

La entrada de la especie humana en el escenario del mundo no tiene nada de sobrenatural. A pesar de su excepcional capacidad para aprender, razonar, hablar, hacer y usar utensilios y organizar su vida a base de relaciones estructurales dentro de formas culturales, la especie del hombre ocupa, orgánicamente, una posición taxonómica definida en el reino animal. Australopitécidos del sur de áfrica, son seres encontrados mineralizados que se han convertido y son parecidos al hombre.

Si hay algo que caracteriza indiscutiblemente a la vida humana es su condición temporal; a pesar de la grandeza del hombre, su existencia está limitada en el tiempo: nadie vive para siempre. La temporalidad humana ha sido objeto de interminables reflexiones a través de la historia, convirtiéndose en un enigma que para muchos es incompresible. Pero dejando de lado la profundidad teológica o filosófica, al hombre de hoy lo que le preocupa es descubrir la mejor forma de “vivir el tiempo”; no importa la duración, sino la calidad de la vida. No es un tema para tan corto espacio, pero sobre él se pueden decir algunas cosas, e inclusive, advertir sobre algunos peligros: Es posible que ante la obsesión por derrotar el tiempo, el hombre se esté olvidando, que lo más importante es vivir, y no vivir de cualquier manera, sino vivir como un ser humano.

El hombre trata de vencer el tiempo y para eso utiliza la velocidad. Los avances tecnológicos le permiten desplazarse, o hacer cosas más rápidamente. Con esto se logra producir más en menos tiempo, y quien más produce es más exitoso y competitivo. Para el hombre de hoy el tiempo es uno de los recursos más preciados; no hay pecado mayor que perder el tiempo. Por otro lado, para tener éxito hay que organizar el tiempo: quien no lleva agenda o prepara cronogramas de actividades está condenado al fracaso.

• Calendario Geológico

-Eón: se refiere a cada una de las divisiones mayores de tiempo de la historia de la Tierra usadas en la escala temporal geológica. Este tipo de divisiones son unidades geocronológicas, de tiempo, y su equivalente cronoestratigráfico (rocas formadas en ese mismo tiempo) se denomina eonotema. La categoría de rango superior es el supereón y el rango inmediatamente inferior son las eras. El límite tras un eón y el sucesivo debe ser un cambio fundamental en la historia de los organismos vivos. El término proviene del griego antiguo Aιων (Aión), significando una eternidad, una edad, una cantidad indefinida de tiempo.

- Era:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (53 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com