ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Lobo Estepario, de Hermann Hesse.


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2016  •  Exámen  •  1.972 Palabras (8 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Instituto Nacional
José Miguel Carrera.
Departamento de Lenguaje.
Asignatura: Literatura.

               Ensayo del libro: El Lobo Estepario, de
                                Hermann Hesse.

                                                                         Nombre: Diego Antonio Painepán Inostroza.
                                                                        Profesora:
Barbara Mendez.
                                                                         Fecha: 07-10-2014.
                                                                        Curso:
 3°G.

Son demasiadas las situaciones que uno vive junto a distintas personas y en ellas, también se van creando muchas personalidades debido a que nuestra manera de expresarnos será diferente en cada ambiente. Es por esto que se desarrolla una identidad corrompida puesto que  no puede ser solamente una (tanto en el mundo interno como en el mundo físico), sino que tiene que dividirse y ser distinta para así poder comunicarnos con el menor problema posible entre la diversa gente. Lo dicho anteriormente no es tarea fácil y el protagonista de esta historia, Harry Haller de 48 años, sufre por esto ya que no puede vivir con tranquilidad por el motivo de que encuentra que la sociedad es una gran hipocresía y no consigue descubrir la manera de relacionarse siendo auténticamente el al momento de expresarse. Es así como termina aislándose, siendo amigo de la soledad junto a su ser denominado el lobo estepario (la mitad maligna que posee en su dualidad de existencia) el cual le permite mantenerse con vida pero a cambio no le deja saborear del vivir, sino más bien que le ofrece solamente la posibilidad de esperar la muerte, o el suicidio que tanto piensa Harry. De la siguiente cita se puede entender como se explica esta lucha que tiene en su ser interior:
"En Harry, por el contrario, era otra cosa; en él no corrían el hombre y el lobo paralelamente, y mucho menos se prestaban mutua ayuda, sino que estaban en odio constante y mortal, y cada uno vivía exclusivamente para martirio del otro, y cuando dos son enemigos mortales y están dentro de una misma sangre y de una misma alma, entonces resulta una vida imposible"
1

De esta forma comenzare a explicar el desarrollo que experimenta Harry a medida que transcurre la historia. La manera en que lo realizare será desde un punto de vista más destacado en la parte interna de Harry, viendo todos sus problemas personales. Esto con la finalidad de entender de qué manera la personalidad de cada uno puede desenvolverse en la sociedad sin terminar siendo dañada por el resto.

1 Hesse, Hermann. "El Lobo Estepario". Editorial Edhasa. 2004. Pág. 10.

Al comienzo de la historia, Harry Haller se nos presenta como un ser deprimido, amargado e incomprendido por el resto. Su estado de ánimo esta por el suelo ya que no sabe de qué otra modo puede vivir más que encerrarse en la habitación de la casa de una tía porque todo el mundo le parece una contradicción. Esto lo lleva a ver el suicidio como un modo de liberación y así no tener que estar atormentado por esperar la muerte, pero a pesar de que él pensaba seriamente este método, su miedo no le dejaba realizarlo. Todo esto provoca que Harry diseñe una manera de explicar su estilo de vida el cual consiste en que su sabiduría se encuentra en el lado humano (lo espiritual), mientras que sus actos salvajes (los negativos) se ubican en el lobo estepario el cual comienza a ser cada vez más visible en su vida dado que todos sus descontentos con el mundo forman parte de aquel lado licántropo. En otro plano, Harry era fanático de los libros de autores como Hamsun o Nietzsche, él se sentía identificado con ellos porque fueron personas que lucharon y criticaron a la sociedad de su generación, eran hazañas admirables para Harry. También valoraba la música clásica como la de Mozart puesto que no sentía una atracción por las canciones modernas, las detestaba porque para él esa música era creada por gente mediocre de su época. Todo eso lo hizo volverse alguien introvertido y excluido de actividades sociales, su personalidad lo estaba transformando en alguien semi-misántropo y con toques de superioridad. En la siguiente cita, se puede apreciar una visión que tenía Harry Haller acerca de la forma en que él vivía dentro de la sociedad:
"
 Soledad era independencia, yo me la había deseado y la había conseguido al cabo de largos años. Era fría, es cierto, pero también era tranquila, maravillosamente tranquila y grande, como el tranquilo espacio frío en que se mueven las estrellas."2

La situación se tornó diferente en el momento en que conoció a Armanda, ella fue esa pequeña luz de esperanza que tenía todas las respuestas a sus problemas existenciales que Harry no podía responder. Además, a pesar de que frente a ella aún se podía apreciar la existencia de ese lobo estepario en Harry Haller, él no podía dejar pasar ese encanto que tenía la llamativa mujer con la cual al fin se podía sociabilizar. Ella fue una especie de Diosa que le enseñó a encontrarle un atractivo a esa otra parte del mundo que el tanto odiaba debido a que ahora Haller tenía la posibilidad de expresar todo lo que se le pasaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (156.8 Kb)   docx (24.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com