ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mestizaje


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  1.353 Palabras (6 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo el Mestizaje en América

Bueno según el mestizaje en la conquista de América se refiere a la mezcla de culturas muy diferentes, como la europea y la indígena amerindia, que dio origen a una nueva cultura en América después de la colonización por parte del conquistador. Según el historiador Claudio Esteva Fabregat «el concepto de indio designa a los individuos descendientes de linajes indígenas o nativos de la América precolombina, que son, por tanto, racialmente distintos de los caucasoides y de los negroides» lo cual incluye etnias de orígenes muy diversos, tanto sea genético como culturas muy distintas. Por lo que la mezcla entre blanco e india no es una sola sino que difiere según las zonas y las tribus nativas en América.

Según el Diccionario de la Real Academia española de 1822, «mestizo» es un adjetivo o sustantivo que se aplica a la persona o animal nacido de padre y madre de diferentes castas, en especial el hijo de español e india (no de española con indio).

A partir de 1899 ya se utiliza el concepto de «razas» en vez de «castas». En 1869 ya lo define como el hijo del europeo u hombre blanco y de india. En 1884 sigue esa definición y en 1947, por ejemplo, «mestizar», significa corromper o adulterar las castas por el ayuntamiento o cópula de individuos que no pertenecen a una misma casta. «Mestizo» ya se define también como hijo de blanca con indio. En 1992 el mestizaje ya es definido como una mezcla de culturas diferentes y para la última versión «mestizar» se define como mezclar y no como corromper, y el «mestizaje» es una mezcla de culturas distintas, que da origen a una nueva.

El mestizaje fue realizado casi exclusivamente por los varones españoles, nunca por las mujeres, lo cual es prueba de que no se trataba de una ausencia de prejuicios raciales.

El español conquistador blanco era la minoría y los amerindios la mayoría. Los primeros impusieron su religión, sus costumbres y su sistema de creencias. Los últimos fueron sometidos y forzados a abandonar sus creencias, sus hábitos y costumbres.

Según el relato de Michel de Cúneo, uno de los hombres de Colón, es explícito:

Mientras estaba en la barca, hice cautiva a una hermosísima mujer caribe, que el susodicho Almirante me regaló, y después que la hube llevado a mi camarote, y estando ella desnuda según es su costumbre, sentí deseos de holgar con ella. Quise cumplir mi deseo pero ella no lo consintió y me dio tal trato con sus uñas que hubiera preferido no haber empezado nunca. Pero al ver esto (y para contártelo todo hasta el final), tomé una cuerda y le di de azotes, después de los cuales echó grandes gritos, tales que no hubieras podido creer tus oídos. Finalmente llegamos a estar tan de acuerdo que puedo decirte que parecía haber sido criada en una escuela de rameras.

El dominador imponía sus deseos y su voluntad a la manceba india con la que tendría sus hijos mestizos. A falta de una esposa blanca, esta india le molerá el maíz, le recogerá la yuca, le preparará la comida, le coserá la ropa, le hilará, le limpiará el rancho, le permitirá una sexualidad desenfrenada y le dará hijos ilegítimos.

Desenfrenada porque en el Nuevo Continente se podían hacer cosas que en el Viejo resultaban imposibles. En este se bastardeaba la noción europea de familia, la vida se relajaba de las costumbres europeas, ser hijo bastardo era la norma, se comía diferente y se vivía diferente. En América no era necesario estar casado ante los ojos de dios y se podían tener varias concubinas a la vez. El escritor Bernal Díaz cuenta sobre un tal Álvarez que había tenido treinta hijos en sólo tres años.

Otro era el clérigo Martín González, escribía en 1566: Querer contar e anumerar las indias que al presente cada uno tiene, es imposible, pero paréceme que hay cristianos que tienen a ochenta e a cien indias, entre las cuales no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com